Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

«HOMENAJE A FERNANDO SOR» – GIL DE GÁLVEZ – STOYAN PASKOV – XII SIMCE – I CONCIERTO

26 26Europe/Madrid noviembre 26Europe/Madrid 2023-20:30 - 22:00

DESCARGAR PROGRAMA DE MANO XII SIMCE

TÍTULO DEL PROGRAMA: «HOMENAJE A FERNANDO SOR»

SOLISTAS: GIL DE GÁLVEZ y STOYAN PASKOV

OBRAS DE SOR, GIULIANI Y PAGANINI

LUGAR: ILUSTRE COLEGIO DE MÉDICOS DE MÁLAGA

FECHA: DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE DE 2023

HORA: 20:30 h

A lo largo de sus ya XI ediciones, “SIMCE – Festival de la Música de Cámara Española” ha demostrado cumplir con los objetivos de poner en valor y mostrar la intensa labor de investigación en el campo de la música docta hispana que de modo continuado y sistemático se lleva a cabo desde Fundación Hispania Música y su orquesta Concerto Málaga.

Gracias a la diversidad de espacios y de entornos, así como al tipo de actividades llevadas a cabo dentro de SIMCE y concretadas en conferencias, charlas y conciertos accesibles a todo tipo de público, el festival se ha convertido en un lugar de encuentro real entre el gran público y músicos, investigadores, musicólogos y musicólogas, así como profesorado universitario e intérpretes que de forma especializada trabajan en estos aspectos de la historia.

Nacida como festival de carácter anual que analiza, de forma temática, la vida y obra de eminentes figuras malagueñas en relación con la música y compositores españoles de su época, SIMCE da un paso más en su proyección dentro del campo científico y ya se encuadra dentro de la actividad investigadora programada por Fundación Hispania Música como centro asociado de la Universidad Europea del Atlántico UNEATLANTICO. Hecho que permitirá en próximas fechas impulsar la formación tanto a nivel superior como de postgrado universitario cimentadas en las investigaciones que se llevan a cabo.

SIMCE está patrocinado por EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA, J. B. DEL BARRIO, SERYDA y ODARIT PUBLICIDAD, con la colaboración de EMT S.A.M, DIARIO SUR, COLEGIO DE MÉDICOS DE MÁLAGA y MUSEUM JORGE RANDO.

El violinista Gil de Gálvez y el guitarrista Stoyan Paskov interpretarán las siguientes obras:

I

 Mauro Giuliani (1781-1829)
“Grande Ouverture” Op. 61

Johann Kaspar Mertz (1806-1856)
“Elegie”

Fernando Sor. (1778-1839)
Variaciones sobre “La flauta mágica” Op. 9

II

Mauro Giuliani (1781-1829)
Qual mesto gemito Quintetto nella Semiramide di Rossini” para violín y guitarra.

Ferdinando Carulli (1770-1841)
Dúo para violín y guitarra Op. 4 nº3
Largo
Rondo alegretto

Fernando Sor. (1778-1839)
“La Romanesca” para violín y guitarra. Op. Póstumo

Niccolò Paganini (1782-1840)
“Centone di Sonate” No. 1 Op. 64 en La Mayor MS 112.
Introduzione (Larghetto). Tempo di marcia. (Allegro maestoso). Maggiore.
Rondoncino. Allegro, Trio. Minore

GIL DE GÁLVEZ

Violinista, músico de cámara y director de orquesta. 
Nominado al Latin GRAMMY y miembro de “The Recording Academy”

“José Manuel Gil de Gálvez, one of Spain´s leading musician today”.
Walter Aaron Clark, prestigioso hispanista y “Distinguido Profesor” de la Universidad de California,
en su obra “Los Romeros. Royal Family of the Spanish Guitar”.
University of Illinois Press. 2018.

Gil de Gálvez es un artista poliédrico que se aproxima a la música desde diferentes prismas, la interpretación, pedagogía, divulgación, gestión e investigación, y que tiene como hilo conductor al violín, su instrumento, y la dirección de orquesta.

Desde 1996 es Primer Violín de la prestigiosa orquesta de cuerda española Concerto Málaga, formación con presencia en los principales escenarios del mundo, primera del país en grabar para Deutsche Grammophon y el primer conjunto andaluz en ser nominado a un Grammy. Como líder artístico y musical del conjunto, ha ofrecido más de mil recitales junto a artistas de primera fila internacional como Pepe RomeroJosé SerebrierAnneleen LenaertsHee-Young Lim, o el Quartetto Stradivari, entre muchísimos otros; presentándose en series de conciertos de países como Alemania, Finlandia, Francia, Corea del Sur, Croacia, Holanda, Eslovenia, España, Estados Unidos, Italia, Irlanda, Túnez o Reino Unido; y en escenarios tales como Berlin PhilharmonieLaeiszhalle HamburgPrinzregententheater MunichRosengarten MannheimSeoul Arts CenterBalboa Theatre de San DiegoMajestic Empire de San AntonioValley Performing Arts Center de Los Angeles o Lehman Center for the Performing Arts de Nueva York. Igualmente son numerosos los festivales en los que ha actuado como Euriade Festival (Holanda), Festival L Été Musical en Bergerac (Francia)Festival Musika Kalevi Aho (Finlandia)Festival International de Musique Symphonique d´EL Jem (Túnez)International Summer Music Festival Zadar (Croacia) o Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja (España). Igualmente, ha realizado grabaciones para RTÉ Lyric FmRTVE y para los sellos discográficos Genuin ClassicsSomm RecordingsBelsuono String RecordsNaxos Records y Deustche Grammophon.

Como director de orquesta debutó en el Teatro Nacional de San Salvador (El Salvador) y ha dirigido a la Orquesta Sinfónica Nacional de La Victoria (Honduras), Camerata Bach de Managua y obtiene gran éxito al frente de la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela en el Teatro Teresa Carreño de Caracas con un concierto definido como “una de las mejores presentaciones vistas en la sala” por Alba Ciudad 96.3 FM.

Entre sus méritos académicos destaca el Doctorado Internacional “cum laude por unanimidad” en música y educación por la Universidad de Málaga. Obtiene el postgrado oficial Master of Arts in Classical String Performance en violín y música de cámara con la más alta calificación (First Class with Honours) otorgada por University of Limerick (Irlanda). Asimismo, realiza estudios de postgrado en dirección de orquesta en la Escola Superior de Música de Catalunya y es Profesor Superior de Violín y Música de Cámara por el Real Conservatorio de Música de Granada. Su formación le ha llevado a ciudades como Dresden, Leipzig, Madrid, Barcelona o Roma, participando activamente en instituciones tales como Campus Internazionale di Música di SermonettaAccademia Musicale Chigiana o Moulin d’Andé Centre artistique et culturel, entre muchas otras.

En el plano violinístico, sus maestros directos han sido Davor Kuljeric (Solistas de Zagreb) y Mariana Sirbu (I Musici), si bien ha recibido también lecciones de profesores como Félix Ayo, Manuel VilluendasHugh Maguire o Ivan Zenaty. En al ámbito de la música de cámara, su especialidad, ha sido su maestro más influyente Massimo Paris, ampliando conocimientos con Mihai DancilaRocco FilippiniBruno GiurannaFranco PetracchiFerenc Szucs o Michael Wolf. Como investigador sigue las recomendaciones de Walter Aaron Clark y José Peris, del que también recibe lecciones de composición. Siempre en continua formación, se forma en fenomenología y técnica de dirección de orquesta con su maestro Jordi Mora, con el que sigue profundizando en los postulados de HusserlCelibidache.

A nivel pedagógico y docente, obtiene el Master Educational Counsellor for Multicultural Affaire de la Unión Europea y el Diploma de Estudios Avanzados en Teoría e Historia de la Educación por la Universidad de Málaga. Asimismo, ha impartido innumerables clases magistrales en diversos países como España, Italia, Reino Unido, Túnez o Irlanda y es invitado con asiduidad a formar parte como jurado de concursos de reconocido prestigio. Es profesor numerario de conservatorio en Andalucía, profesor del Area de Música de la Universidad de Cádiz y profesor de Grado y Master en las especialidades de Violín, Música de Cámara y Musicología en la Facultad de Música de la Universidad Alfonso X “El Sabio” en Madrid.

Como investigador y divulgador, es miembro del Consejo Editorial de la Revista Descubrir la Historia, de la Sociedad Española de Musicología y colaborador habitual de la Revista especializada Melómano y del diario La Opinión de Málaga, con innumerables publicaciones tanto científicas como de divulgación principalmente dirigidos a la apreciación de la música de raíz e inspiración hispana. Igualmente es responsable de la sección La primera libertad del silencio: Música en Canal Sur – RTVA, la cadena pública de Andalucía.

En el ámbito de la gestión y producción artística y cultural, ha sido galardonado con la nominación a un Grammy Latino en calidad de productor. Fue miembro durante años de los consejos de dirección de Juventudes Musicales de España y de la European Chamber Music Teacher Association (ECMTA). Hoy día, es Director Artístico del Festival FIAPMSE-Fórum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa miembro de FestClásica y de la SIMCE-Semana Internacional de la Música de Cámara Española. Por aclamación de su patronato, es Presidente de Fundación Hispania Música, entidad centrada en la investigación, pedagogía y divulgación de la música de cámara española de todos los tiempos, a la que representa ante el International Music Council (IMC) de UNESCO.

Es miembro de la National Academy of Recording Arts and Sciences de los Estados Unidos (“GRAMMY internacional”) por el capítulo de New York.

STOYAN PASKOV

Stoyan Paskov tiene 20 años y estudia la carrera de Derecho en la Universidad de Zaragoza y Guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Aragón bajo la tutela de Anders Clemens Øien.

 Empezó a tocar la guitarra con 8 años como autodidacta. Durante sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y en el Conservatorio Superior de Música de Aragón obtiene cada año matrículas de honor en varias disciplinas. Desde noviembre de 2016 forma parte de la organización internacional Musethica y participa en sus conciertos en diferentes localidades.

 Fue seleccionado como Primer Clasificado de la Fase Autonómica de Aragón del 15º Intercentros Melómano de Grado Profesional (diciembre de 2016). Consiguió durante 4 años consecutivos el Primer Premio en el Concurso de Interpretaciones de Obras Musicales APA «Pilar Bayona» en diferentes categorías.

 Asimismo, recibió el Primer Premio en el Concurso Internacional de Guitarra Alhambra para Jóvenes (noviembre de 2017). Obtuvo el Primer Premio en los Primeros Premios Excelencia Lexus de la Música (julio de 2018); Primer Premio en la Campaña de Paz en la Tierra (febrero de 2019); Primer Premio en el Concurso de Talentos Villa de Alagón (abril de 2019); y Primer Premio en el Concurso Internacional de Guitarra Gredos San Diego, Madrid (mayo de 2019) y Primer Premio en el Concurso de Guitarra de Gandía «Salvador García» (julio de 2019). Es también ganador del Concurso de Solistas del Conservatorio Superior de Música de Aragón (enero de 2022) y del I Concurso de Música de Cámara de este mismo centro (abril de 2022).

 En diciembre de 2021, ganó el Primer Premio en el Grado Superior del 20º Intercentros Melómano, convirtiéndose así en el primer y único ganador de sus dos categorías en toda la historia del certamen, tras haber obtenido el Primer Premio en el Grado Profesional del 18ª Intercentros Melómano (diciembre de 2019).

 En octubre de 2020, debutó en el Auditorio Nacional de Música interpretando el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.

 Stoyan cuenta en la actualidad con más de 400 conciertos en España, Francia y Bulgaria.

Ha recibido clases magistrales de prestigiosos artistas a nivel internacional como Pedro Mateo González, Avri Levitan, Fernando Arias, Gabriel Bianco, Atanas Ourkouzounov, Rossen Balkanski, Nicolla Montella, José María Bailo Abuelo, Judicaël Perroy, Niklas Johansen, Arnaud Dumond, Simone Iannarelli, Luis Regidor, Andrea Roberto, Anders Clemens Øien y Alí Arango.

Actualmente, Stoyan toca una guitarra del luthier Vicente Carrillo.

Detalles

Fecha:
26 26Europe/Madrid noviembre 26Europe/Madrid 2023
Hora:
20:30 - 22:00
Categoría del Evento:

Organizador

Fundación Hispania Música
Teléfono
(+34) 640 371 031
Correo electrónico
info@hispaniamusica.es
Ver la web del Organizador

Local

ILTRE. COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE MÁLAGA
Calle Curtidores, 1
Málaga, 29006 España
+ Google Map

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 10 =

Concerto Málaga