Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

«RECITAL DE VIOLÍN Y PIANO» – GIL DE GÁLVEZ – JUAN MANUEL RODRÍGUEZ ÉCIJA – II CONCIERTO – XV EDICIÓN DEL CICLO DE CONCIERTOS DEL VALLE DE LECRÍN

febrero 10-20:00 - 21:30

TÍTULO DEL PROGRAMA: «RECITAL DE VIOLÍN Y PIANO»

SOLISTAS: GIL DE GÁLVEZ, Violín – JUAN MANUEL RODRÍGUEZ ÉCIJA, Piano

OBRAS DE: BRAHMS, KREISLER Y MONASTERIO

LUGAR: CASA DE LA CULTURA DE NIGÜELAS

FECHA: SÁBADO 10 DE FEBRERO DE 2024

HORA: 20:00 h

CICLO DE CONCIERTOS DEL VALLE DE LECRÍN es una producción propia de Fundación Hispania Música que cuenta con la colaboración del FUNDACIÓN BANCO SABADELL, EXCMO. AYTO. DE NIGÜELAS, AIE – SOCIEDAD DE ARTISTAS INTÉRPRETES O EJECUTANTES DE ESPAÑA, JUVENTUDES MUSICALES DE NIGÜELAS, ASOCIACIÓN DE TURISMO DEL VALLE DE LECRÍN e IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA DE NIGÜELAS.

GIL DE GÁLVEZ
Líder

Violinista, músico de cámara y director de orquesta. 
Nominado al Latin GRAMMY y miembro de “The Recording Academy”

“José Manuel Gil de Gálvez, one of Spain´s leading musician today”.
Walter Aaron Clark, prestigioso hispanista y “Distinguido Profesor” de la Universidad de California,
en su obra “Los Romeros. Royal Family of the Spanish Guitar”.
University of Illinois Press. 2018.

Gil de Gálvez es un artista poliédrico que se aproxima a la música desde diferentes prismas, la interpretación, pedagogía, divulgación, gestión e investigación, y que tiene como hilo conductor al violín, su instrumento, y la dirección de orquesta.

Desde 1996 es Primer Violín de la prestigiosa orquesta de cuerda española Concerto Málaga, formación con presencia en los principales escenarios del mundo, primera del país en grabar para Deutsche Grammophon y el primer conjunto andaluz en ser nominado a un Grammy. Como líder artístico y musical del conjunto, ha ofrecido más de mil recitales junto a artistas de primera fila internacional como Pepe RomeroJosé SerebrierAnneleen LenaertsHee-Young Lim, o el Quartetto Stradivari, entre muchísimos otros; presentándose en series de conciertos de países como Alemania, Finlandia, Francia, Corea del Sur, Croacia, Holanda, Eslovenia, España, Estados Unidos, Italia, Irlanda, Túnez o Reino Unido; y en escenarios tales como Berlin PhilharmonieLaeiszhalle HamburgPrinzregententheater MunichRosengarten MannheimSeoul Arts CenterBalboa Theatre de San DiegoMajestic Empire de San AntonioValley Performing Arts Center de Los Angeles o Lehman Center for the Performing Arts de Nueva York. Igualmente son numerosos los festivales en los que ha actuado como Euriade Festival (Holanda), Festival L Été Musical en Bergerac (Francia)Festival Musika Kalevi Aho (Finlandia)Festival International de Musique Symphonique d´EL Jem (Túnez)International Summer Music Festival Zadar (Croacia) o Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja (España). Igualmente, ha realizado grabaciones para RTÉ Lyric FmRTVE y para los sellos discográficos Genuin ClassicsSomm RecordingsBelsuono String RecordsNaxos Records y Deustche Grammophon.

Como director de orquesta debutó en el Teatro Nacional de San Salvador (El Salvador) y ha dirigido a la Orquesta Sinfónica Nacional de La Victoria (Honduras), Camerata Bach de Managua y obtiene gran éxito al frente de la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela en el Teatro Teresa Carreño de Caracas con un concierto definido como “una de las mejores presentaciones vistas en la sala” por Alba Ciudad 96.3 FM.

Entre sus méritos académicos destaca el Doctorado Internacional “cum laude por unanimidad” en música y educación por la Universidad de Málaga. Obtiene el postgrado oficial Master of Arts in Classical String Performance en violín y música de cámara con la más alta calificación (First Class with Honours) otorgada por University of Limerick (Irlanda). Asimismo, realiza estudios de postgrado en dirección de orquesta en la Escola Superior de Música de Catalunya y es Profesor Superior de Violín y Música de Cámara por el Real Conservatorio de Música de Granada. Su formación le ha llevado a ciudades como Dresden, Leipzig, Madrid, Barcelona o Roma, participando activamente en instituciones tales como Campus Internazionale di Música di SermonettaAccademia Musicale Chigiana o Moulin d’Andé Centre artistique et culturel, entre muchas otras.

En el plano violinístico, sus maestros directos han sido Davor Kuljeric (Solistas de Zagreb) y Mariana Sirbu (I Musici), si bien ha recibido también lecciones de profesores como Félix Ayo, Manuel VilluendasHugh Maguire o Ivan Zenaty. En al ámbito de la música de cámara, su especialidad, ha sido su maestro más influyente Massimo Paris, ampliando conocimientos con Mihai DancilaRocco FilippiniBruno GiurannaFranco PetracchiFerenc Szucs o Michael Wolf. Como investigador sigue las recomendaciones de Walter Aaron Clark y José Peris, del que también recibe lecciones de composición. Siempre en continua formación, se forma en fenomenología y técnica de dirección de orquesta con su maestro Jordi Mora, con el que sigue profundizando en los postulados de HusserlCelibidache.

A nivel pedagógico y docente, obtiene el Master Educational Counsellor for Multicultural Affaire de la Unión Europea y el Diploma de Estudios Avanzados en Teoría e Historia de la Educación por la Universidad de Málaga. Asimismo, ha impartido innumerables clases magistrales en diversos países como España, Italia, Reino Unido, Túnez o Irlanda y es invitado con asiduidad a formar parte como jurado de concursos de reconocido prestigio. Es profesor numerario de conservatorio en Andalucía, profesor del Area de Música de la Universidad de Cádiz y profesor de Grado y Master en las especialidades de Violín, Música de Cámara y Musicología en la Facultad de Música de la Universidad Alfonso X “El Sabio” en Madrid.

Como investigador y divulgador, es miembro del Consejo Editorial de la Revista Descubrir la Historia, de la Sociedad Española de Musicología y colaborador habitual de la Revista especializada Melómano y del diario La Opinión de Málaga, con innumerables publicaciones tanto científicas como de divulgación principalmente dirigidos a la apreciación de la música de raíz e inspiración hispana. Igualmente es responsable de la sección La primera libertad del silencio: Música en Canal Sur – RTVA, la cadena pública de Andalucía.

En el ámbito de la gestión y producción artística y cultural, ha sido galardonado con la nominación a un Grammy Latino en calidad de productor. Fue miembro durante años de los consejos de dirección de Juventudes Musicales de España y de la European Chamber Music Teacher Association (ECMTA). Hoy día, es Director Artístico del Festival FIAPMSE-Fórum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa miembro de FestClásica y de la SIMCE-Semana Internacional de la Música de Cámara Española. Por aclamación de su patronato, es Presidente de Fundación Hispania Música, entidad centrada en la investigación, pedagogía y divulgación de la música de cámara española de todos los tiempos, a la que representa ante el International Music Council (IMC) de UNESCO.

Es miembro de la National Academy of Recording Arts and Sciences de los Estados Unidos (“GRAMMY internacional”) por el capítulo de New York.

JUAN MANUEL RODRÍGUEZ ÉCIJA
Piano

Juan Manuel Rodríguez Écija nace en Málaga, comienza sus estudios musicales a los cinco años de edad en el seno familiar, continuándolos con la concertista belga Stephania Cambier, y más tarde con la rusa Isabella Tchekushina.

En 1995 ingresa en el Conservatorio Profesional de Música “Manuel Carra” de dicha ciudad con María Ángeles Reina, continuando sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, bajo la tutela de Alfredo Gil y Antonio Simón, los cuales los finaliza obteniendo diferentes Matrículas de Honor en las asignaturas de Repertorio y Piano además de Matrícula

de Honor en el Proyecto de Fin de Carrera. Posteriormente continuó sus estudios pianísticos en la Uniwersytet Muzyczny Fryderyka Chopina de Varsovia (Polonia), con los profesores Jerzy Romaniuk y Ramiro Sanjines.

Su debut orquestal se lleva a cabo a la edad de 15 años, en el Teatro Cervantes de Málaga, junto a la Joven Orquesta Provincial de Málaga, bajo la dirección de Urmas Tammik. Posteriormente ha colaborado como solista con diferentes orquestas malagueñas, como la Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta del Conservatorio Superior de Música y Orquesta Promúsica, Orquesta Clásica de Granada o la Banda Sinfónica de El Padul.

Ha participado en distintos certámenes y concursos tales como “Ángeles Reina” de Málaga, “Marisa Montiel” de Linares, “Muestra de Jóvenes Intérpretes” de Málaga o “Muñoz Molleda” de La Línea, obteniendo diferentes premios.

A lo largo de su carrera ha participado en clases magistrales recibiendo la valiosa influencia de grandes artistas y pedagogos, como Claudio Martínez Mehner, Sergei Yerokhin, Guillermo González, Antonio Sánchez Lucena, Vladimir Krpan, Irina Plotnikova, Josep Colom, Giuseppe Maiorca, Miguel Ángel Chavaldas, Alexander Kandelaki, entre otros.

Ha sido invitado a participar en importantes festivales de música como en el 52 Festival Internacional de Música y Danza de Granada, X Forum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa en Nigüelas (Granada), IX Festival de Música “Ciudad de Chipiona”, X Festival Nacional “Noches de San Pedro” en Sanlúcar La Mayor (Sevilla), IV Festival de Música “Iglesia San Pedro de Alcántara”, V Festival Internacional de Piano Guadalquivir.

Desde el año 2017 forma parte del claustro de profesores de los Cursos de Música y Naturaleza en la especialidad de Música de Cámara. 

En la actualidad compagina su actividad concertística con la docente como pianista acompañante de Canto en el Conservatorio Profesional de Música “Javier Perianes” de Huelva.

Detalles

Fecha:
febrero 10
Hora:
20:00 - 21:30
Categoría del Evento:

Organizador

Fundación Hispania Música
Teléfono
(+34) 640 371 031
Correo electrónico
info@hispaniamusica.es
Ver la web del Organizador

Local

CASA DE LA CULTURA DE NIGÜELAS
Calle de la Iglesia, 1
Nigüelas, Granada 18657
+ Google Map
Ver la web del Local

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =

Concerto Málaga