TÍTULO DEL PROGRAMA: «CONCIERTO Nº. 1400 DE LA SOCIEDAD FILARMÓNICA DE CASTELLÓN»
ARTISTAS: CONCERTO MÁLAGA (Orquesta de Cuerdas Española), GUILLERMO PASTRANA (Violonchelo), GIL DE GÁLVEZ (Líder)
OBRAS DE: GARCÍA FAJER, BASSET Y BOCCHERINI
LUGAR: AUDITORIO Y PALACIO DE CONGRESOS DE CASTELLÓN
FECHA: DOMINGO 10 DE DICIEMBRE DE 2023
HORA: 19:30 H
VENTA DE ENTRADAS
La orquesta de cámara Concerto Málaga interpretará junto al violonchelista Guillermo Pastrana las siguientes obras:
Francisco Javier García Fajer “El Españoleto” (1730-1809)
Obertura del oratorio Tobia (parte prima) (1752)
Jaime Facco (1676-1753)
Obertura del Sr. Blasi de la Ópera “las Amazonas de España” (1721)
Luigi Boccherini (1743-1805)
Concierto nº. 6 en Re Mayor para violonchelo y cuerdas G479 (1770)
Manuel Campillos (¿-1760?)
Obertura en Re Mayor (1754)
Vicente Martín y Soler (1754- 1806)
Una cosa rara (Obertura)
Vicente Basset (fl. 1748-1762)
Apertura para cuerdas con violín y violonchelo obligado No. 8 en La Mayor (1753)
Luigi Boccherini (1743-1805)
La Música Nocturna de las calles de Madrid, Op. 30 No. 6 (G. 324) (ca. 1780)
Entrada por invitación escribiendo al whatsapp 640 37 10 31
CONCERTO MÁLAGA
Orquesta de Cuerdas Española
Orquesta de cuerdas española de contrastada calidad internacional, fundada en 1996 por un grupo de jóvenes músicos andaluces que retoman el espíritu musical legado por los compositores pertenecientes a la Generación del 98 en pro de la protección y divulgación de la música docta occidental de raíz e inspiración hispana. Aclamado por sus interpretaciones de música española e integrado por artistas europeos dedicados a la investigación, estudio e interpretación del repertorio para cuerdas que abarca desde finales del siglo XVII hasta nuestros días, Concerto Málaga es según la revista especializada alemana Ensemble Magazine «uno de los mejores conjuntos españoles» y según la radio americana WFMT Chicago Classical, «uno de los conjuntos más importantes de España». En palabras del célebre guitarrista Pepe Romero, «Concerto Málaga le dará a Málaga lo que I Musici le ha dado a Italia».
La formación, creada en honor del inmortal pintor malagueño Pablo Picasso, realizó su debut en el actual Museo de Bellas Artes de Málaga, siendo rebautizada en el año 2005 por el músico y comunicador Fernando Argenta en Televisión Española. Seis violines, dos violas, dos violonchelos, contrabajo y clavecín forman este conjunto de cámara liderado por el violinista malagueño José Manuel Gil de Gálvez, que cuenta con el mecenazgo de Fundación Hispania Música y el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Málaga. Colabora asiduamente con instituciones como el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, Comisión de Cultura de la Unión Europea, Banco Europeo de Inversiones o Consejo Europeo de la Música. Asimismo, es miembro nato como «Institución Nacional Especializada» del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO.
Concerto Málaga recibió en 2010 el Autobús de Plata, máximo galardón otorgado por la Empresa Malagueña de Transportes a la labor cultural llevada a cabo en la ciudad de Málaga. Fue Orquesta Residente del Condado de Donegal (Irlanda, 2008-2010). En 2015 el Excmo. Ayuntamiento de Nigüelas (Granada) incluye en su callejero la Plaza Concerto Málaga. Posteriormente la orquesta recibe el Premio de la Fundación Don Bosco de Granada por la acción cultural desarrollada de manera continua en beneficio de los jóvenes en riesgo de exclusión social (2018) y en 2020 el pleno del Ayuntamiento de la ciudad de Málaga solicita por unanimidad a la Junta de Andalucía que le sea concedido el Premio Andalucía de la Música «Manuel de Falla».
Concerto Málaga ha realizado más de mil recitales desde sus inicios, actuando en repetidas ocasiones con renombrados artistas de fama mundial, entre los que cabe citar el director José Serebrier, la arpista Anneleen Lenaerts, la violinista Mariana Sirbu o el guitarrista Pepe Romero. A su vez, ha compartido escenario con decenas de solistas y directores invitados como Marc Chisson, Joaquín Clerch, Mihai Dancila, Andreas Frölich, Alexander Hülshoff, Ramon Jaffé, Judith Jáuregui, Yunah Lee, Hee-Young Lim, Massimo Mercelli, Benjamín Moreno, Edgardo Rocha o Michael Wolf entre muchos otros. Igualmente, compositores de renombre internacional le han dedicado piezas como José Luis Turina, Marc Satterwhite o Jordi Cervelló. Han sido sus directores titulares Davor Kuljeric (1997-2002), Massimo Paris (2003-2012) y desde 2013 es el líder del conjunto el Dr. Gil de Gálvez, miembro fundador y concertino de la formación desde 1997.
La orquesta ha cautivado audiencias en Alemania, Finlandia, Francia, Corea del Sur, Croacia, Holanda, Eslovenia, España, Estados Unidos, Italia, Irlanda, Túnez o Reino Unido, presentándose en escenarios tales como Berlin Philharmonie, Laeiszhalle Hamburg, Prinzregententheater Munich, Rosengarten Mannheim, Seoul Arts Center, Basílica del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Capilla del Palacio Real de El Pardo (Madrid), Balboa Theatre (San Diego), Majestic Empire (San Antonio), Valley Performing Arts Center (Los Angeles) o Lehman Center for the Performing Arts (Nueva York). Son destacables sus actuaciones en numerosos festivales, como Euriade Festival (Holanda), L’Été Musical en Bergerac (Francia), Festival Musika Kalevi Aho (Finlandia), Festival International de Musique Symphonique d´EL Jem (Túnez), International Summer Music Festival Zadar (Croacia) o Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja (España).
El conjunto tiene su sede artística en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Málaga, donde actualmente ofrece su temporada de conciertos de cámara, establecida en la capital de la Costa del Sol desde 2003 y centrada en torno a la decana serie de conciertos «CIVE-Ciclo de Conciertos las Cuatro Estaciones» y «MasClásica». Asimismo, es orquesta residente de «FIAPMSE-Fórum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa» y «SIMCE-Semana Internacional de la Música de Cámara Española».
Concerto Málaga es la primera orquesta ibérica en grabar para el sello discográfico Deutsche Grammophon con un disco «best seller» (Alemania, 2011) grabado junto a Los Romeros. Ha registrado discos en el mercado de difusión internacional para Genuin Classics, SOMM Recordings o Belsuono Strings Records, su propio sello audiovisual. Es el primer grupo camerístico andaluz en recibir una Nominación al Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica.
GUILLERMO PASTRANA
Violonchelo
El violonchelista Guillermo Pastrana es considerado como uno de los artistas españoles más influyentes de la actualidad. Poseedor de un sonido bello y poderoso Pastrana despliega originalidad en sus interpretaciones sin abandonar la esencia y pureza de la música, convirtiéndose en un intérprete versátil y auténtico que llega al público de una manera sincera y directa. Por todo esto, ha recibido diferentes premios y reconocimientos tales como el Premio Intercentros Melómano, Primer Palau de la Música de Cataluña, Khachaturian International Cello Competition de Armenia y el Premio Nacional de la Música ‘El Ojo Crítico‘ otorgado por RTVE.
Discípulo de Ivan Monighetti y Gustav Rivinius, Guillermo Pastrana ha sido influenciado por otros grandes maestros e intérpretes como Thomas Demenga, Wolfgang Boettcher, Maria Kliegel, Raimund Korup, Rafael Rosenfeld, Vladimir Ashkenazy, o Eduard Brunner entre otros.
Con una visión universal, Pastrana profundiza tanto en el campo de la interpretación histórica como en el campo de la música de nueva creación. Ha colaborado con compositores de la talla de Tomás Marco, David del Puerto, Jesús Navarro, Josep Marí Guix Aguilar, María Eugenia Luc, que le han dedicado muchas de sus obras y ha colaborado con ensembles como Grupo Enigma o Ensemble Kuraia (País Vasco). Además contribuye a la recuperación del patrimonio histórico musical español, ejemplo de ello es su último CD donde ha realizado la primera grabación y recuperación de la sonata para violoncello de Joan Manén, compositor y violinista español de comienzos del siglo XX.
Ha actuado en ciudades y festivales de todo el mundo e interpretado el gran repertorio del violoncello con orquestas como la Orquesta de Radio Televisión Española (ORTV), Filarmónica de Medellín, Belgian National Orchestra, Sinfónica de Chile, Orchestra di Sanremo, Camerata Palatina Vilnensis, Filharmonia Łódzka, Moscow Conservatorium Symphonic Orchestra, Orquesta de Castilla y León, Sinfónica de Galicia, ADDA Sinfónica, Sinfónica de Tenerife, Orquesta Ciudad de Granada y Sinfónica de Navarra, entre otras. Ha tenido el privilegio de actuar como solista junto a directores de la talla de Kazuki Yamada, Miguel Angel Gómez Martínez, Michal Nesterowicz, Alejandro Posada, Michael Schønwandt, Manuel Hernández Silva, Josep Vicent, Aldo Ceccato, Antoni Wit o Salvador Más entre otros.
Devoto de la música de cámara, Pastrana ha actuado junto a músicos de la talla de, Vladimir Mendelssohn, Gernot Süßmuth, Ivan Monighetti, Daniel Hop, Mischa Maisky, Tobias Schabenberger, Eduard Brunner o Anton Kernjak.
Ha realizado varias grabaciones para la RTVE y varios CDs para sellos discográficos como Naxos, Brillant Classics y Ibs Classical recibiendo premios y gran reconocimiento entre la prensa especializada. Su próximo proyecto discográfico consistirá en la grabación de la obra de la compositora contemporánea Maria Eugenia Luc para el sello Orpheus en el 2021.
Ha realizado varias grabaciones para la RTVE y varios CDs para sellos discográficos como Naxos, Brillant Classics y Ibs Classical recibiendo premios y gran reconocimiento entre la prensa especializada. Su próximo proyecto discográfico consistirá en la grabación de la obra de la compositora contemporánea Maria Eugenia Luc para el sello Orpheus en el 2021.
Guillermo Pastrana es solicitado como Profesor, impartiendo Masterclasses de violonchelo y música de cámara, en diferentes países. En la actualidad es Profesor en la ‘Musical Arts Madrid‘ y desde 2017 Docente y Profesor Asistente en la Hochschule für Musik FHNW, Musik Akademie Basel en Suiza.
Como mención especial merecen ser destacados los recitales ofrecidos por Pastrana en el Palacio Real con el violonchelo Stradivarius 1700, instrumento perteneciente a Patrimonio Nacional de España. En la actualidad Guillermo Pastrana toca con un violoncello Antonio Cassini construido en 1670.
VISITA SU WEBSITE
GIL DE GÁLVEZ
Líder
Violinista, músico de cámara y director de orquesta.
Nominado al Latin GRAMMY y miembro de “The Recording Academy”
“José Manuel Gil de Gálvez, one of Spain´s leading musician today”.
Walter Aaron Clark, prestigioso hispanista y “Distinguido Profesor” de la Universidad de California,
en su obra “Los Romeros. Royal Family of the Spanish Guitar”.
University of Illinois Press. 2018.
Gil de Gálvez es un artista poliédrico que se aproxima a la música desde diferentes prismas, la interpretación, pedagogía, divulgación, gestión e investigación, y que tiene como hilo conductor al violín, su instrumento, y la dirección de orquesta.
Desde 1996 es Primer Violín de la prestigiosa orquesta de cuerda española Concerto Málaga, formación con presencia en los principales escenarios del mundo, primera del país en grabar para Deutsche Grammophon y el primer conjunto andaluz en ser nominado a un Grammy. Como líder artístico y musical del conjunto, ha ofrecido más de mil recitales junto a artistas de primera fila internacional como Pepe Romero, José Serebrier, Anneleen Lenaerts, Hee-Young Lim, o el Quartetto Stradivari, entre muchísimos otros; presentándose en series de conciertos de países como Alemania, Finlandia, Francia, Corea del Sur, Croacia, Holanda, Eslovenia, España, Estados Unidos, Italia, Irlanda, Túnez o Reino Unido; y en escenarios tales como Berlin Philharmonie, Laeiszhalle Hamburg, Prinzregententheater Munich, Rosengarten Mannheim, Seoul Arts Center, Balboa Theatre de San Diego, Majestic Empire de San Antonio, Valley Performing Arts Center de Los Angeles o Lehman Center for the Performing Arts de Nueva York. Igualmente son numerosos los festivales en los que ha actuado como Euriade Festival (Holanda), Festival L Été Musical en Bergerac (Francia), Festival Musika Kalevi Aho (Finlandia), Festival International de Musique Symphonique d´EL Jem (Túnez), International Summer Music Festival Zadar (Croacia) o Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja (España). Igualmente, ha realizado grabaciones para RTÉ Lyric Fm, RTVE y para los sellos discográficos Genuin Classics, Somm Recordings, Belsuono String Records, Naxos Records y Deustche Grammophon.
Como director de orquesta debutó en el Teatro Nacional de San Salvador (El Salvador) y ha dirigido a la Orquesta Sinfónica Nacional de La Victoria (Honduras), Camerata Bach de Managua y obtiene gran éxito al frente de la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela en el Teatro Teresa Carreño de Caracas con un concierto definido como “una de las mejores presentaciones vistas en la sala” por Alba Ciudad 96.3 FM.
Entre sus méritos académicos destaca el Doctorado Internacional “cum laude por unanimidad” en música y educación por la Universidad de Málaga. Obtiene el postgrado oficial Master of Arts in Classical String Performance en violín y música de cámara con la más alta calificación (First Class with Honours) otorgada por University of Limerick (Irlanda). Asimismo, realiza estudios de postgrado en dirección de orquesta en la Escola Superior de Música de Catalunya y es Profesor Superior de Violín y Música de Cámara por el Real Conservatorio de Música de Granada. Su formación le ha llevado a ciudades como Dresden, Leipzig, Madrid, Barcelona o Roma, participando activamente en instituciones tales como Campus Internazionale di Música di Sermonetta, Accademia Musicale Chigiana o Moulin d’Andé Centre artistique et culturel, entre muchas otras.
En el plano violinístico, sus maestros directos han sido Davor Kuljeric (Solistas de Zagreb) y Mariana Sirbu (I Musici), si bien ha recibido también lecciones de profesores como Félix Ayo, Manuel Villuendas, Hugh Maguire o Ivan Zenaty. En al ámbito de la música de cámara, su especialidad, ha sido su maestro más influyente Massimo Paris, ampliando conocimientos con Mihai Dancila, Rocco Filippini, Bruno Giuranna, Franco Petracchi, Ferenc Szucs o Michael Wolf. Como investigador sigue las recomendaciones de Walter Aaron Clark y José Peris, del que también recibe lecciones de composición. Siempre en continua formación, se forma en fenomenología y técnica de dirección de orquesta con su maestro Jordi Mora, con el que sigue profundizando en los postulados de Husserl–Celibidache.
A nivel pedagógico y docente, obtiene el Master Educational Counsellor for Multicultural Affaire de la Unión Europea y el Diploma de Estudios Avanzados en Teoría e Historia de la Educación por la Universidad de Málaga. Asimismo, ha impartido innumerables clases magistrales en diversos países como España, Italia, Reino Unido, Túnez o Irlanda y es invitado con asiduidad a formar parte como jurado de concursos de reconocido prestigio. Es profesor numerario de conservatorio en Andalucía, profesor del Area de Música de la Universidad de Cádiz y profesor de Grado y Master en las especialidades de Violín, Música de Cámara y Musicología en la Facultad de Música de la Universidad Alfonso X “El Sabio” en Madrid.
Como investigador y divulgador, es miembro del Consejo Editorial de la Revista Descubrir la Historia, de la Sociedad Española de Musicología y colaborador habitual de la Revista especializada Melómano y del diario La Opinión de Málaga, con innumerables publicaciones tanto científicas como de divulgación principalmente dirigidos a la apreciación de la música de raíz e inspiración hispana. Igualmente es responsable de la sección La primera libertad del silencio: Música en Canal Sur – RTVA, la cadena pública de Andalucía.
En el ámbito de la gestión y producción artística y cultural, ha sido galardonado con la nominación a un Grammy Latino en calidad de productor. Fue miembro durante años de los consejos de dirección de Juventudes Musicales de España y de la European Chamber Music Teacher Association (ECMTA). Hoy día, es Director Artístico del Festival FIAPMSE-Fórum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa miembro de FestClásica y de la SIMCE-Semana Internacional de la Música de Cámara Española. Por aclamación de su patronato, es Presidente de Fundación Hispania Música, entidad centrada en la investigación, pedagogía y divulgación de la música de cámara española de todos los tiempos, a la que representa ante el International Music Council (IMC) de UNESCO.
Es miembro de la National Academy of Recording Arts and Sciences de los Estados Unidos (“GRAMMY internacional”) por el capítulo de New York.