Cargando Eventos

« Todos los Eventos

XIX EDICIÓN DE “CIVE – CICLO LAS CUATRO ESTACIONES” – «MÚSICA SOLEMNE»

mayo 1-19:30 - 21:00

“CIVE – Las Cuatro Estaciones” es hoy una de las producciones más señeras de la entidad por su fuerte impacto dentro del panorama musical de Málaga. Este ciclo de concierto es el que acoge los principales recitales anuales de la prestigiosa orquesta de cuerda Concerto Málaga liderada por el violinista malagueño José Manuel Gil de Gálvez. CIVE se alza en lugar de encuentro entre la música de cámara y el público malagueño albergando cuatro grandes conciertos por temporada desarrollados entre los meses de diciembre, marzo, mayo y junio. Todo ello con el objetivo de ampliar y desarrollar la oferta cultural de la ciudad de Málaga desde la observación de los valores de exigencia y calidad, así como la búsqueda de la excelencia. Cada concierto viene precedido por valiosos coloquios en los que ofrecemos una visión más amplia de las obras a interpretar y de la estrategia musical de la Fundación, siempre fieles a la idea del compositor. En estos coloquios compartimos experiencias, anécdotas y las fórmulas que posibilitan el éxito posterior sobre el escenario, incrementando sus posibilidades de disfrute del concierto mediante la ampliación de sus conocimientos de programa y de sus autores y acercando al público y al artista en un espacio de diálogo cercano y de una enorme cordialidad.

 

CONCERTO MÁLAGA (Orquesta de cuerdas)

WALTER MARZILLI (Director)


Anuncio de Línea Icono Negro 548595 Vector en Vecteezy   Entrada por invitación escribiendo al whatsapp 640 37 10 31


 

INTÉRPRETES

CONCERTO MÁLAGA, Orquesta de Cuerdas Española

Concerto Málaga (Orquesta de Cuerdas)

Orquesta de cuerdas española de contrastada calidad internacional, fundada en 1996 por un grupo de jóvenes músicos andaluces que retoman el espíritu musical legado por los compositores pertenecientes a la Generación del 98 en pro de la protección y divulgación de la música docta occidental de raíz e inspiración hispana. Aclamado por sus interpretaciones de música española e integrado por artistas europeos dedicados a la investigación, estudio e interpretación del repertorio para cuerdas que abarca desde finales del siglo XVII hasta nuestros días, Concerto Málaga es según la revista especializada alemana Ensemble Magazine «uno de los mejores conjuntos españoles» y según la radio americana WFMT Chicago Classical«uno de los conjuntos más importantes de España». En palabras del célebre guitarrista Pepe Romero«Concerto Málaga le dará a Málaga lo que I Musici le ha dado a Italia».

 

La formación, creada en honor del inmortal pintor malagueño Pablo Picasso, realizó su debut en el actual Museo de Bellas Artes de Málaga, siendo rebautizada en el año 2005 por el músico y comunicador Fernando Argenta en Televisión Española. Seis violines, dos violas, dos violonchelos, contrabajo y clavecín forman este conjunto de cámara liderado por el violinista malagueño José Manuel Gil de Gálvez, que cuenta con el mecenazgo de Fundación Hispania Música y el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Málaga. Colabora asiduamente con instituciones como el Ministerio de Cultura del Gobierno de EspañaComisión de Cultura de la Unión EuropeaBanco Europeo de Inversiones o Consejo Europeo de la Música. Asimismo, es miembro nato como «Institución Nacional Especializada» del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO.

 

Concerto Málaga recibió en 2010 el Autobús de Plata, máximo galardón otorgado por la Empresa Malagueña de Transportes a la labor cultural llevada a cabo en la ciudad de Málaga. Fue Orquesta Residente del Condado de Donegal (Irlanda, 2008-2010). En 2015 el Excmo. Ayuntamiento de Nigüelas (Granada) incluye en su callejero la Plaza Concerto Málaga. Posteriormente la orquesta recibe el Premio de la Fundación Don Bosco de Granada por la acción cultural desarrollada de manera continua en beneficio de los jóvenes en riesgo de exclusión social (2018) y en 2020 el pleno del Ayuntamiento de la ciudad de Málaga solicita por unanimidad a la Junta de Andalucía que le sea concedido el Premio Andalucía de la Música «Manuel de Falla».

 

Concerto Málaga ha realizado más de mil recitales desde sus inicios, actuando en repetidas ocasiones con renombrados artistas de fama mundial, entre los que cabe citar el director José Serebrier, la arpista Anneleen Lenaerts, la violinista Mariana Sirbu o el guitarrista Pepe Romero. A su vez, ha compartido escenario con decenas de solistas y directores invitados como Marc ChissonJoaquín Clerch, Mihai DancilaAndreas FrölichAlexander HülshoffRamon JafféJudith Jáuregui, Yunah LeeHee-Young LimMassimo MercelliBenjamín Moreno, Edgardo Rocha o Michael Wolf entre muchos otros. Igualmente, compositores de renombre internacional le han dedicado piezas como José Luis Turina, Marc Satterwhite o Jordi Cervelló. Han sido sus directores titulares Davor Kuljeric (1997-2002), Massimo Paris (2003-2012) y desde 2013 es el líder del conjunto el Dr. Gil de Gálvez, miembro fundador y concertino de la formación desde 1997.

 

La orquesta ha cautivado audiencias en Alemania, Finlandia, Francia, Corea del Sur, Croacia, Holanda, Eslovenia, España, Estados Unidos, Italia, Irlanda, Túnez o Reino Unido, presentándose en escenarios tales como Berlin PhilharmonieLaeiszhalle HamburgPrinzregententheater MunichRosengarten MannheimSeoul Arts CenterBasílica del Real Monasterio de San Lorenzo de El EscorialCapilla del Palacio Real de El Pardo (Madrid), Balboa Theatre (San Diego), Majestic Empire (San Antonio), Valley Performing Arts Center (Los Angeles) o Lehman Center for the Performing Arts (Nueva York). Son destacables sus actuaciones en numerosos festivales, como Euriade Festival (Holanda), L’Été Musical en Bergerac (Francia), Festival Musika Kalevi Aho (Finlandia), Festival International de Musique Symphonique d´EL Jem (Túnez), International Summer Music Festival Zadar (Croacia) o Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja (España).

 

El conjunto tiene su sede artística en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Málaga, donde actualmente ofrece su temporada de conciertos de cámara, establecida en la capital de la Costa del Sol desde 2003 y centrada en torno a la decana serie de conciertos «CIVE-Ciclo de Conciertos las Cuatro Estaciones» y «MasClásica». Asimismo, es orquesta residente de «FIAPMSE-Fórum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa» y «SIMCE-Semana Internacional de la Música de Cámara Española».

 

Concerto Málaga es la primera orquesta ibérica en grabar para el sello discográfico Deutsche Grammophon con un disco «best seller» (Alemania, 2011) grabado junto a Los Romeros. Ha registrado discos en el mercado de difusión internacional para Genuin ClassicsSOMM Recordings o Belsuono Strings Records, su propio sello audiovisual. Es el primer grupo camerístico andaluz en recibir una Nominación al Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica.

 

WALTER MARZILLI

Estudió en Italia y Alemania. Es licenciado en Canto Gregoriano, Pedagogía Musical, Música Coral y Dirección Coral, y se doctoró en Musicología. En Alemania también obtuvo la especialización en dirección de orquesta y la especialización en Pedagogía Musical y Musicología. Estudió violonchelo y se especializó en Vocalidad.

 

Es miembro de las Comisiones Artísticas de la Asociación Regional de Coros de Lazio y del Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma. Es Consiliarius de la Consociatio Internationalis Musicae Sacrae y miembro de la junta directiva de Cultural Awareness Consulting, con sede en Alemania.

Fue miembro del Comité Científico del Conservatorio F. Cilea de Reggio Calabria y actualmente del Comité Científico de la revista Vox Antiqua.

Es subdirector de la revista Choraliter (Feniarco) y miembro del consejo de redacción del Bollettino Ceciliano (Asociación Italiana de S. Cecilia), y fue durante dos mandatos miembro de la Comisión Artística de la Asociación de Coros Toscanos y del Nacional Comisión Artística de Feniarco.

Como musicólogo y director coral ha sido invitado a Estados Unidos, Brasil, Líbano, Inglaterra, España, Francia, Alemania, Suiza, Holanda, Polonia, Hungría.

Es llamado a impartir Clases Magistrales en importantes instituciones culturales y universidades extranjeras, y a menudo es invitado al jurado de concursos de canto coral en Italia y en el extranjero, como miembro y presidente del jurado.

Durante muchos años ha comisariado las selecciones de voces para el Coro Juvenil Italiano y para el Coro Juvenil Mundial.

Ha publicado numerosos estudios en actas de congresos y en revistas especializadas.

Dirige el Coro Polifónico del Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma, el Ensemble I Cantori del Pontificio Instituto de Música Sacra, los Madrigalistas de Magliano in Toscana y el Coro Giacomo Puccini de Grosseto.

Dirigió el Octeto Vocal Romano, el Cuarteto Amaryllis y el Coro Regional de Calabria. Como director ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Bari, la Orquesta del Conservatorio S. Cecilia de Roma, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Grosseto, la Orquesta Juvenil Vivace, la Orquesta Metamorphosis Musicali en diversas producciones.Orquesta Musicus Concentus formada por los músicos de la Orquesta Sinfónica de Roma, la Orquesta del Pontificio Instituto de Música Sacra, la Orquesta del Instituto Musical Ceccherini.

Colabora con la Schola Cantorum Coloniensis en Alemania y en otros países. Ha dirigido grabaciones discográficas y audiovisuales para Deutsche Grammophon, RAI, BMG-Ricordi, Vatican Radio, Libreria Editrice Vaticana, Radio Classica, Westdeutscher Rundfunk, VM Records, Editore Discografico Crisopoli, Fons Musicae, TelePace, TV2000, IMD Music & Web y en varios sitios de Internet.

Es asesor artístico del sello discográfico Deutsche Grammophon, del que también se encarga desde hace años de la edición y transcripción de música antigua para las grabaciones del coro de la Capilla Sixtina. Colabora habitualmente con la Cappella Musicale Pontificia Sistina, y es director del Ensemble Octoclaves de la Capilla Sixtina, con el que ha grabado un CD con música en primicia.

Es profesor de Dirección Coral en la Universidad de Notre Dame en South Bend, Indiana-EE.UU., y en el Conservatorio G. Cantelli de Novara.

Enseña Psicoacústica en el Centro Mediterráneo de Arte-Terapia, Maestría en Musicoterapia, y ha enseñado Vocalidad Coral en el Conservatorio F. Cilea de Reggio Calabria.

Es profesor de canto en el Colegio Internacional Sedes Sapientiae de Roma, donde también es director del Departamento de Música, y ha impartido clases en el Pontificio Seminario Francés, el Pontificio Collegio San Paolo y la Academia Italiana de Ópera.

Dirigió el Centro Italiano de Pedagogía Musical del Método Ward.

Imparte clases en la Escuela Superior de Directores Corales de la Fundación Guido d’Arezzo.

Desde 1987 es profesor de Vocalidad y Dirección Coral para la Asociación Italiana de S. Cecilia.

Desde 1991 ocupa la cátedra de Dirección Coral en el Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma.

 

Detalles

Fecha:
mayo 1
Hora:
19:30 - 21:00
Categoría del Evento:

Organizador

Fundación Hispania Música
Teléfono:
(+34) 640 371 031
Correo electrónico:
info@hispaniamusica.es
Ver la web Organizador

Local

Aula Magna – Facultad de derecho
Blvr. Louis Pasteur, 26
Málaga, Málaga 29071 España
+ Google Map

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Concerto Málaga