Cargando Eventos

« Todos los Eventos

XIX EDICIÓN DE “CIVE – CICLO LAS CUATRO ESTACIONES” – «CONCIERTO Y DANZAS»

marzo 4-19:30 - 21:00

“CIVE – Las Cuatro Estaciones” es hoy una de las producciones más señeras de la entidad por su fuerte impacto dentro del panorama musical de Málaga. Este ciclo de concierto es el que acoge los principales recitales anuales de la prestigiosa orquesta de cuerda Concerto Málaga liderada por el violinista malagueño José Manuel Gil de Gálvez. CIVE se alza en lugar de encuentro entre la música de cámara y el público malagueño albergando cuatro grandes conciertos por temporada desarrollados entre los meses de diciembre, marzo, mayo y junio. Todo ello con el objetivo de ampliar y desarrollar la oferta cultural de la ciudad de Málaga desde la observación de los valores de exigencia y calidad, así como la búsqueda de la excelencia. Cada concierto viene precedido por valiosos coloquios en los que ofrecemos una visión más amplia de las obras a interpretar y de la estrategia musical de la Fundación, siempre fieles a la idea del compositor. En estos coloquios compartimos experiencias, anécdotas y las fórmulas que posibilitan el éxito posterior sobre el escenario, incrementando sus posibilidades de disfrute del concierto mediante la ampliación de sus conocimientos de programa y de sus autores y acercando al público y al artista en un espacio de diálogo cercano y de una enorme cordialidad.

 

CONCERTO MÁLAGA (Orquesta de cuerdas)

LEONEL MORALES (Piano)

GIL DE GÁLVEZ (Líder)


Anuncio de Línea Icono Negro 548595 Vector en Vecteezy   Entrada por invitación escribiendo al whatsapp 640 37 10 31


 

INTÉRPRETES

CONCERTO MÁLAGA, Orquesta de Cuerdas Española

Concerto Málaga (Orquesta de Cuerdas)

Orquesta de cuerdas española de contrastada calidad internacional, fundada en 1996 por un grupo de jóvenes músicos andaluces que retoman el espíritu musical legado por los compositores pertenecientes a la Generación del 98 en pro de la protección y divulgación de la música docta occidental de raíz e inspiración hispana. Aclamado por sus interpretaciones de música española e integrado por artistas europeos dedicados a la investigación, estudio e interpretación del repertorio para cuerdas que abarca desde finales del siglo XVII hasta nuestros días, Concerto Málaga es según la revista especializada alemana Ensemble Magazine «uno de los mejores conjuntos españoles» y según la radio americana WFMT Chicago Classical«uno de los conjuntos más importantes de España». En palabras del célebre guitarrista Pepe Romero«Concerto Málaga le dará a Málaga lo que I Musici le ha dado a Italia».

 

La formación, creada en honor del inmortal pintor malagueño Pablo Picasso, realizó su debut en el actual Museo de Bellas Artes de Málaga, siendo rebautizada en el año 2005 por el músico y comunicador Fernando Argenta en Televisión Española. Seis violines, dos violas, dos violonchelos, contrabajo y clavecín forman este conjunto de cámara liderado por el violinista malagueño José Manuel Gil de Gálvez, que cuenta con el mecenazgo de Fundación Hispania Música y el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Málaga. Colabora asiduamente con instituciones como el Ministerio de Cultura del Gobierno de EspañaComisión de Cultura de la Unión EuropeaBanco Europeo de Inversiones o Consejo Europeo de la Música. Asimismo, es miembro nato como «Institución Nacional Especializada» del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO.

 

Concerto Málaga recibió en 2010 el Autobús de Plata, máximo galardón otorgado por la Empresa Malagueña de Transportes a la labor cultural llevada a cabo en la ciudad de Málaga. Fue Orquesta Residente del Condado de Donegal (Irlanda, 2008-2010). En 2015 el Excmo. Ayuntamiento de Nigüelas (Granada) incluye en su callejero la Plaza Concerto Málaga. Posteriormente la orquesta recibe el Premio de la Fundación Don Bosco de Granada por la acción cultural desarrollada de manera continua en beneficio de los jóvenes en riesgo de exclusión social (2018) y en 2020 el pleno del Ayuntamiento de la ciudad de Málaga solicita por unanimidad a la Junta de Andalucía que le sea concedido el Premio Andalucía de la Música «Manuel de Falla».

 

Concerto Málaga ha realizado más de mil recitales desde sus inicios, actuando en repetidas ocasiones con renombrados artistas de fama mundial, entre los que cabe citar el director José Serebrier, la arpista Anneleen Lenaerts, la violinista Mariana Sirbu o el guitarrista Pepe Romero. A su vez, ha compartido escenario con decenas de solistas y directores invitados como Marc ChissonJoaquín Clerch, Mihai DancilaAndreas FrölichAlexander HülshoffRamon JafféJudith Jáuregui, Yunah LeeHee-Young LimMassimo MercelliBenjamín Moreno, Edgardo Rocha o Michael Wolf entre muchos otros. Igualmente, compositores de renombre internacional le han dedicado piezas como José Luis Turina, Marc Satterwhite o Jordi Cervelló. Han sido sus directores titulares Davor Kuljeric (1997-2002), Massimo Paris (2003-2012) y desde 2013 es el líder del conjunto el Dr. Gil de Gálvez, miembro fundador y concertino de la formación desde 1997.

 

La orquesta ha cautivado audiencias en Alemania, Finlandia, Francia, Corea del Sur, Croacia, Holanda, Eslovenia, España, Estados Unidos, Italia, Irlanda, Túnez o Reino Unido, presentándose en escenarios tales como Berlin PhilharmonieLaeiszhalle HamburgPrinzregententheater MunichRosengarten MannheimSeoul Arts CenterBasílica del Real Monasterio de San Lorenzo de El EscorialCapilla del Palacio Real de El Pardo (Madrid), Balboa Theatre (San Diego), Majestic Empire (San Antonio), Valley Performing Arts Center (Los Angeles) o Lehman Center for the Performing Arts (Nueva York). Son destacables sus actuaciones en numerosos festivales, como Euriade Festival (Holanda), L’Été Musical en Bergerac (Francia), Festival Musika Kalevi Aho (Finlandia), Festival International de Musique Symphonique d´EL Jem (Túnez), International Summer Music Festival Zadar (Croacia) o Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja (España).

 

El conjunto tiene su sede artística en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Málaga, donde actualmente ofrece su temporada de conciertos de cámara, establecida en la capital de la Costa del Sol desde 2003 y centrada en torno a la decana serie de conciertos «CIVE-Ciclo de Conciertos las Cuatro Estaciones» y «MasClásica». Asimismo, es orquesta residente de «FIAPMSE-Fórum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa» y «SIMCE-Semana Internacional de la Música de Cámara Española».

 

Concerto Málaga es la primera orquesta ibérica en grabar para el sello discográfico Deutsche Grammophon con un disco «best seller» (Alemania, 2011) grabado junto a Los Romeros. Ha registrado discos en el mercado de difusión internacional para Genuin ClassicsSOMM Recordings o Belsuono Strings Records, su propio sello audiovisual. Es el primer grupo camerístico andaluz en recibir unNominación al Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica.

LEONEL MORALES

Profesor en el Sommerakademie de Salzburgo y en la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid. Artista Exclusivo de Yangtze River Piano (China), Director Artístico y Fundador del Concurso Internacional de Piano Maria Herrero (Granada), el Concurso Internacional de Piano de La Rioja (La Rioja) y el Concurso Internacional de Piano Compositores de España (Madrid).

Miembro académico de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla (España).

Nació en Cuba, está nacionalizado español y reside en España desde 1991. Realizó sus estudios en La Universidad de La Habana bajo la tutela del maestro Frank Fernández, alumno de Víctor Merzhanov, que a su vez era discípulo de Feinberg, por lo que su escuela, consta y sigue, las raíces más profundas de la gran y tradicional escuela rusa. Realizó un posgrado con Dmitry Voskresensky y Jacov Latainer.

Leonel Morales, llegó a España a la edad de 25 años y entre 26 y 29 años compitió en muchos concursos internacionales ganando premios como:

– Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano Fundación Guerrero (Madrid).

– Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano “Ciudad de Manresa” Esapaña.

– Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano “Teresa Carreño” en Venezuela.

– Segundo Premio en el Concurso Internacional de Piano Jaén, Premio a la Mejor Interpretación de Música Contemporánea y Premio “Rosa Sabater” a la Mejor interpretación de Música Española

– Segundo Premio en el Concurso Internacional de Piano “Cidade Do Porto” en Porto, Portugal. – Premio con Distinzione en el Concurso Internacional de Piano Aosta , Italia

– Premio al major Solista de Concierto de Corea. – Premio del Sommerakademie del Mozarteum en Salzburgo.

– Ganador en los concursos William Kapell, Epinal, Uneac Competitions…

Ha interpretado en dos noches consecutives la integral de los conciertos para piano y orquesta de Rachmaninov incluyendo la Rapsodia sobre un tema de Paganini.

En octubre de 2008, recibió el prestigioso premio “Tasto D´Argento 2008”. (Alejandría – Italia) por su consolidada trayectoria internacional. Mostró sus dotes excepcionales en los conciertos que realizó a través de los Estados Unidos con la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Nacional de México y a través de Alemania con la Orquesta Sinfónica de Valencia y la Orquesta Sinfónica de Hamburgo.

…His incredible Concert of Tchaikovsky created an instantaneous ovation. “Hero of the day”. (Palm Beach Post)

 …The Spanish pianist with Cuban origin, was the hero of the night, with his enormous technique achieved the magic in every note with facility. He played the piano with elegance, discipline and intelligence. . (Die Rheinpfalz)

Está invitado a formar parte del jurado en importantes concursos internacionales de piano como Shenzen Concurso Internacional de Piano y Orquesta, Concurso de Cleveland, Pozzoli, Scriabin (Grosseto), Lyon, Valsecia, Cesar Franck, Pancho Vladigerov, Ferrol, etc.

Morales da Masterclasses por todo el mundo en lugares como el Mozarteum en Salzburgo, Corea, Italia, México, Francia, Bélgica, China…

Muchos de sus estudiantes han sido premiados en más de 40 concursos internacionales de piano. En sus dos giras en EEUU con la Orquesta Sinfónica Nacional de España y la Orquesta Sinfónica del Estado de México con Columbia Artists, ha tenido la oportunidad de tocar en las salas más importantes de América del Norte, entre ellas se encuentran el Carnegie Hall, el Kennedy Center, el Lincoln Center… obteniendo un gran éxito con la crítica y el público.

… extraordinary interpretation and power (WASHINGTON POST)

 …Undoubtedly Morales is a pianist of great virtuosism, trust, efficiency but of big naturality and without big gestures (CLASSICAL MUSIC REVIEW)

Una vez más en 2010, el crítico lo nombró “el héroe” en la gira de conciertos por Alemania en salas como “Beethovensaal” en Stuttgart, “BASF-Feierabendhaus” en Ludwigshafen con la Orquesta Sinfónica de Valencia tocando el Concierto n. 1 de F. Chopin ..

…The Spanish pianist with Cuban origin, was the hero of the night, with his enormous technique achieved the magic in every note with facility. He played the piano with elegance, discipline and intelligence. After the frantic applause, Morales offered three pieces out of the program: “Malagueña” from Ernesto Lecuona. “Danza” from Ignacio Cervantes and one waltz from Chopin in which he showed again his brilliant technique. (Die Rheinpfalz)

Trabajó como “Professor in residence ” en la Universidad de Música en San Juan – Puerto Rico, asesorando al departamento de piano.

También realiza cursos y conferencias en importantes eventos y masterclass en los que analiza e interpreta las 32 Sonatas de Beethoven.

En la Sala “Weill” del Carnegie Hall de Nueva York … Impressively clean and nice structured Sonata Op. 101 of Beethoven … His marvellous Petrouska made tremble the audience. (Harris Goldsmith, NEW YORK CONCERT REVIEW)

Más de 60 pianistas de todo el mundo vienen a su Masterclass Internacional y Festival de piano de Granada (Leonel Morales & Friends) que se celebra el mes de julio.

La habilidad y el virtuosismo de Morales se han mostrado con frecuencia durante sus conciertos con la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de Radio y TV de España, la Real Filarmónica de Galicia, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Sinfónica de Murcia, Orquesta Sinfónica de Hamburgo, Portugués, Orquesta de Frankfurt-Oder, RAI Nacional, Orquesta de Turín, Adana, Estambul y Ankara Orquestas Sinfónicas de Turquía, Orquesta de Virtuosos de la Filarmónica de Berlín, Orquesta Filarmónica de Varsovia, Filarmónica de Dresde, Orquesta Filarmónica de Bergen, Orquesta Sinfónica de Ljubljana … donde nos ha mostrado su capacidad como concertista, dirigido por importantes directores españoles y extranjeros como: Frühbeck de Burgos, Cristobal Halffter Víctor Pablo Pérez, Juanjo Mena, Pedro Halffter, Miguel Ángel Gómez Martínez Manuel Galduf, Enrique García Asensio, Antoni Ros Marbá, Max Valdés, Tania León, Michael Jurowski, George Pehlivanian, Alexander Rahbari, Marc Tardue, Jacques Mercier, Adrian Leaper, George Pehlivaniam, Alexander Rahbari, Jacques Mercier, Adrian Leaper, Ovidiu Balan, Franz Krager, John Bae, Emin Güven Yasliçam, Jiri Malat, Enrique Bátiz, Marzio Conti, Yaron Traub , Pavel Baleff, Joel Revzen, En Schao, Antoni Witt , Mariusz Smolij …..

JOSÉ MANUEL GIL DE GÁLVEZ, Líder

Gil de Gálvez (lider)

Violinista, músico de cámara y director de orquesta.

Nominado al Latin GRAMMY.

 

“José Manuel Gil de Gálvez, one of Spain´s leading musician today”.

Walter Aaron Clark, prestigioso hispanista y “Distinguido Profesor” de la Universidad de California, en “Los Romeros. Royal Family of the Spanish Guitar”.

University of Illinois Press. 2018.

Gil de Gálvez es un artista poliédrico que se aproxima a la música desde diferentes prismas, la interpretación, pedagogía, divulgación, gestión e investigación, y que tiene como hilo conductor a su instrumento, el violín.

Desde 1996 es Primer Violín de la prestigiosa orquesta de cuerda española Concerto Málaga, formación con presencia en los principales escenarios del mundo, primera del país en grabar para Deutsche Grammophon y el primer conjunto andaluz en ser nominado a un Grammy. Como líder artístico y musical del conjunto, ha ofrecido más de mil recitales junto a artistas de primera fila internacional como Pepe RomeroJosé SerebrierAnneleen LenaertsHee-Young Lim, o el Quartetto Stradivari, entre muchísimos otros; presentándose en series de conciertos de países como Alemania, Finlandia, Francia, Corea del Sur, Croacia, Holanda, Eslovenia, España, Estados Unidos, Italia, Irlanda, Túnez o Reino Unido; y en escenarios tales como Berlin PhilharmonieLaeiszhalle HamburgPrinzregententheater MunichRosengarten MannheimSeoul Arts CenterBalboa Theatre de San DiegoMajestic Empire de San AntonioValley Performing Arts Center de Los Angeles o Lehman Center for the Performing Arts de Nueva York. Igualmente son numerosos los festivales en los que ha actuado como Euriade Festival (Holanda), Festival L Été Musical en Bergerac (Francia)Festival Musika Kalevi Aho (Finlandia)Festival International de Musique Symphonique d´EL Jem (Túnez)International Summer Music Festival Zadar (Croacia) o Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja (España). Igualmente, ha realizado grabaciones para RTÉ Lyric FmRTVE y para los sellos discográficos Genuin ClassicsSomm RecordingsBelsuono String RecordsNaxos Records y Deustche Grammophon.

Entre sus méritos académicos destaca el Doctorado Internacional “cum laude por unanimidad” en música y educación por la Universidad de Málaga. Obtiene el postgrado oficial Master of Arts in Classical String Performance en violín y música de cámara con la más alta calificación (First Class with Honours) otorgada por University of Limerick (Irlanda). Asimismo, realiza estudios de postgrado en dirección de orquesta en la Escola Superior de Música de Catalunya y es Profesor Superior de Violín y Música de Cámara por el Real Conservatorio de Música de Granada. Su formación le ha llevado a ciudades como Dresden, Leipzig, Madrid, Barcelona o Roma, participando activamente en instituciones tales como Campus Internazionale di Música di SermonettaAccademia Musicale Chigiana o Moulin d’Andé Centre artistique et culturel, entre muchas otras.

En el plano violinístico, sus maestros directos han sido Davor Kuljeric (Solistas de Zagreb) y Mariana Sirbu (I Musici), si bien ha recibido también lecciones de profesores como Félix Ayo, Manuel VilluendasHugh Maguire o Ivan Zenaty. En al ámbito de la música de cámara, su especialidad, ha sido su maestro más influyente Massimo Paris, ampliando conocimientos con Mihai DancilaRocco FilippiniBruno GiurannaFranco PetracchiFerenc Szucs o Michael Wolf. Como investigador, se ha formado igualmente junto a grandes nombres internacionales, como José Peris y Walter Aaron Clark, y en la dirección de orquesta junto a Jordi Mora. Siempre en continua formación, actualmente amplia sus conocimientos en dirección orquestal y composición.

A nivel pedagógico y docente, obtiene el Master Educational Counsellor for Multicultural Affaire de la Unión Europea y el Diploma de Estudios Avanzados en Teoría e Historia de la Educación por la Universidad de Málaga. Asimismo, ha impartido innumerables clases magistrales en diversos países como España, Italia, Reino Unido, Túnez o Irlanda y es invitado con asiduidad a formar parte como jurado de concursos de reconocido prestigio. Es profesor numerario de conservatorio en Andalucía, profesor del Area de Música de la Universidad de Cádiz y profesor de Grado y Master en las especialidades de Violín, Música de Cámara y Musicología en la Facultad de Música de la Universidad Alfonso X “El Sabio” en Madrid.

Como divulgador, es miembro del consejo editorial de la revista Descubrir la Historia y colaborador habitual en la revista especializada MelómanoEl Café de la Lluvia y Canal Sur Radio.

En el ámbito de la gestión y producción artística y cultural, ha sido galardonado con la nominación a un Grammy Latino en calidad de productor. Fue miembro durante años de los consejos de dirección de Juventudes Musicales de España y de la European Chamber Music Teacher Association (ECMTA). Hoy día, es Director Artístico del Festival FIAPMSE-Fórum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa miembro de FestClásica y de la SIMCE-Semana Internacional de la Música de Cámara Española. Por aclamación de su patronato, es Presidente de Fundación Hispania Música, entidad centrada en la investigación, pedagogía y divulgación de la música de cámara española de todos los tiempos, a la que representa ante el International Music Council (IMC) de UNESCO.

Es miembro de la National Academy of Recording Arts and Sciences de los Estados Unidos (“GRAMMY internacional”) por el capítulo de New York.

Detalles

Fecha:
marzo 4
Hora:
19:30 - 21:00
Categoría del Evento:

Local

SALA FALLA – CONSERVATORIO SUPERIOR
Pl. del Maestro Artola, S/N
Málaga, Málaga 29013 España
+ Google Map

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Concerto Málaga