Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

«PRESENTACIÓN CD HOMENAJE A FALLA» – CONCERTO MÁLAGA – JOSÉ SEREBRIER – ORQUESTA RESIDENTE II – XIX FIAPMSE FESTIVAL & PROMENADE

5 05Europe/Madrid agosto 05Europe/Madrid 2023-22:00 - 23:30

DESCARGAR PROGRAMA DE MANO – XIX FIAPMSE Festival & Promenade

DESCARGAR PROGRAMACIÓN GENERAL – XIX FIAPMSE Festival & Promenade 2023

TÍTULO DEL PROGRAMA: «PRESENTACIÓN CD HOMENAJE A FALLA»

ARTISTAS: CONCERTO MÁLAGA (ORQUESTA DE CUERDAS), JOSÉ SEREBRIER (DIRECTOR)

OBRAS DE: Monasterio, Turina y Falla

LUGAR: IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA (NIGÜELAS)

FECHA: SÁBADO 5 DE AGOSTO DE 2023

HORA: 22:00 H 

FIAPMSE – Fórum internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa es el festival de Fundación Hispania Música durante la época estival. Ideado en 2005 con vocación de adjudicar su sede de forma rotatoria, Fundación Hispania Música decide establecer de forma permanente su principal ámbito de actuación en la localidad de Nigüelas (Granada) en agradecimiento a la hospitalidad y enorme cariño de sus habitantes desde hace tantos años, comparables sólo con su amor por la música. Concerto Málaga cuenta con una plaza con su nombre en esta maravillosa localidad granadina desde 2015.

El Festival se articula en dos secciones: FIAPMSE Festival, con los conciertos y las bellas artes en Nigüelas y FIAPMSE Promenade, la extensión de la actividad a todo el Valle de Lecrín. FIAPMSE Festival & Promenade cuenta con los apoyos y patrocinios del Excmo. Ayuntamiento de Nigüelas, Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Excmo. Ayuntamiento de Vélez de Benaudalla, Fundación Banco Sabadell, AIE – Asociación de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de España, Juventudes Musicales de Nigüelas, Fundación Orfeo, Concurso internacional de música de cámara «Antón García Abril», Hacienda Señorío de Nevada, BlancaReal, Parroquias de San Juan Bautista (Nigüelas) y San Antón (Acequias). Es miembro de International Music Council (UNESCO), European Music Teachers’ Association, Asociación de Turismo del Valle de Lecrín, y FestClásica – Asociación Española de Festivales de Musica Clásica.

Considerado como el más grande de los compositores españoles de todos los tiempos y uno de los más ilustres nombres que ha dado la música universal, Manuel de Falla, se convierte en el actor principal de este representativo Cd que viaja por las composiciones de Falla, sus amigos y entorno.

CONCERTO MÁLAGA
Orquesta de Cuerdas Española

Orquesta de cuerdas española de contrastada calidad internacional, fundada en 1996 por un grupo de jóvenes músicos andaluces que retoman el espíritu musical legado por los compositores pertenecientes a la Generación del 98 en pro de la protección y divulgación de la música docta occidental de raíz e inspiración hispana. Aclamado por sus interpretaciones de música española e integrado por artistas europeos dedicados a la investigación, estudio e interpretación del repertorio para cuerdas que abarca desde finales del siglo XVII hasta nuestros días, Concerto Málaga es según la revista especializada alemana Ensemble Magazine «uno de los mejores conjuntos españoles» y según la radio americana WFMT Chicago Classical«uno de los conjuntos más importantes de España». En palabras del célebre guitarrista Pepe Romero«Concerto Málaga le dará a Málaga lo que I Musici le ha dado a Italia».

La formación, creada en honor del inmortal pintor malagueño Pablo Picasso, realizó su debut en el actual Museo de Bellas Artes de Málaga, siendo rebautizada en el año 2005 por el músico y comunicador Fernando Argenta en Televisión Española. Seis violines, dos violas, dos violonchelos, contrabajo y clavecín forman este conjunto de cámara liderado por el violinista malagueño José Manuel Gil de Gálvez, que cuenta con el mecenazgo de Fundación Hispania Música y el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Málaga. Colabora asiduamente con instituciones como el Ministerio de Cultura del Gobierno de EspañaComisión de Cultura de la Unión EuropeaBanco Europeo de Inversiones o Consejo Europeo de la Música. Asimismo, es miembro nato como «Institución Nacional Especializada» del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO.

Concerto Málaga recibió en 2010 el Autobús de Plata, máximo galardón otorgado por la Empresa Malagueña de Transportes a la labor cultural llevada a cabo en la ciudad de Málaga. Fue Orquesta Residente del Condado de Donegal (Irlanda, 2008-2010). En 2015 el Excmo. Ayuntamiento de Nigüelas (Granada) incluye en su callejero la Plaza Concerto Málaga. Posteriormente la orquesta recibe el Premio de la Fundación Don Bosco de Granada por la acción cultural desarrollada de manera continua en beneficio de los jóvenes en riesgo de exclusión social (2018) y en 2020 el pleno del Ayuntamiento de la ciudad de Málaga solicita por unanimidad a la Junta de Andalucía que le sea concedido el Premio Andalucía de la Música «Manuel de Falla».

Concerto Málaga ha realizado más de mil recitales desde sus inicios, actuando en repetidas ocasiones con renombrados artistas de fama mundial, entre los que cabe citar el director José Serebrier, la arpista Anneleen Lenaerts, la violinista Mariana Sirbu o el guitarrista Pepe Romero. A su vez, ha compartido escenario con decenas de solistas y directores invitados como Marc ChissonJoaquín Clerch, Mihai DancilaAndreas FrölichAlexander HülshoffRamon JafféJudith Jáuregui, Yunah LeeHee-Young LimMassimo MercelliBenjamín Moreno, Edgardo Rocha o Michael Wolf entre muchos otros. Igualmente, compositores de renombre internacional le han dedicado piezas como José Luis Turina, Marc Satterwhite o Jordi Cervelló. Han sido sus directores titulares Davor Kuljeric (1997-2002), Massimo Paris (2003-2012) y desde 2013 es el líder del conjunto el Dr. Gil de Gálvez, miembro fundador y concertino de la formación desde 1997.

La orquesta ha cautivado audiencias en Alemania, Finlandia, Francia, Corea del Sur, Croacia, Holanda, Eslovenia, España, Estados Unidos, Italia, Irlanda, Túnez o Reino Unido, presentándose en escenarios tales como Berlin PhilharmonieLaeiszhalle HamburgPrinzregententheater MunichRosengarten MannheimSeoul Arts CenterBasílica del Real Monasterio de San Lorenzo de El EscorialCapilla del Palacio Real de El Pardo (Madrid), Balboa Theatre (San Diego), Majestic Empire (San Antonio), Valley Performing Arts Center (Los Angeles) o Lehman Center for the Performing Arts (Nueva York). Son destacables sus actuaciones en numerosos festivales, como Euriade Festival (Holanda), L’Été Musical en Bergerac (Francia), Festival Musika Kalevi Aho (Finlandia), Festival International de Musique Symphonique d´EL Jem (Túnez), International Summer Music Festival Zadar (Croacia) o Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja (España).

El conjunto tiene su sede artística en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Málaga, donde actualmente ofrece su temporada de conciertos de cámara, establecida en la capital de la Costa del Sol desde 2003 y centrada en torno a la decana serie de conciertos «CIVE-Ciclo de Conciertos las Cuatro Estaciones» y «MasClásica». Asimismo, es orquesta residente de «FIAPMSE-Fórum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa» y «SIMCE-Semana Internacional de la Música de Cámara Española».

Concerto Málaga es la primera orquesta ibérica en grabar para el sello discográfico Deutsche Grammophon con un disco «best seller» (Alemania, 2011) grabado junto a Los Romeros. Ha registrado discos en el mercado de difusión internacional para Genuin ClassicsSOMM Recordings o Belsuono Strings Records, su propio sello audiovisual. Es el primer grupo camerístico andaluz en recibir una Nominación al Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica.

JOSÉ SEREBRIER
Director

© CLIVE BARDA/ArenaPAL

Uno de los músicos de mayor prestigio internacional, ganador de innumerables premios como director y compositor, ganador del GRAMMY Latino (por “El Mejor Álbum de Música Clásica del 2004” por su Sinfonía de Carmen”); nominado para 37 GRAMMYS, ya figuraba a los veinte años como Director Asociado de la American Symphony Orchestra de Nueva York, junto a Leopoldo Stokowski, quien dijo a la revista Time que José Serebrier “es el gran maestro del balance orquestal”.

José Serebrier ha dirigido las principales orquestas del mundo y ha grabado más de 250 discos con la Orquesta Sinfónica de Londres, Orquesta Filarmónica de Nueva York, Filarmónica Real de Londres, Filarmónica de Londres, Philharmonia, Orquesta Real Nacional de Escocia, Orquesta de Cámara de Escocia, Orquesta de Cámara de Londres, Orquesta Nacional de Cámara de Toulouse, Sinfónica de Bournemouth, Filarmónica de Oslo, Filarmónica de Helsinki, Filarmónica del Estado Checo de Brno, BBC de Londres, BBC de Escocia, Orquestas de las Radios de Bruselas, Munich, Baden-Baden, Freiburg, Berlin, Frankfurt, Colonia y Hanover, Sinfónica de Bamberg, Sinfónicas de Sydney, Melbourne y Adelaide, Sinfónica de Roma de la RAI, Sinfónica Siciliana, Orquesta Filarmónica Real de Liverpool, Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta Sinfónica de la Radio de Munich (Bayerischer Rundfunk), Weimar Staatskapelle y muchas otras.

Ha grabado para los más importantes sellos internacionales, incluso RCA, BMG, SONNY, DECCA, ASV, EMI, BIS, RR,WARNER CLASSICS, CHANDOS, NAXOS y muchos otros. Su debut en el mercado discográfico fue en el sello RCA con la aclamada grabación de la Cuarta Sinfonía de Charles Ives con la Filarmónica de Londres, extremadamente elogiado por la crítica mundial y premiado internacionalmente. Recientemente ha ganado el cotizado premio Diapason D’Or en Francia por un CD de música Francesa con su esposa, la soprano Carole Farley. Otros recientes premios incluyen el premio a la Mejor Grabación Orquestal otorgado por la Dutsche Schallplatten por sus grabaciones de música para cine de Shostakovich en RCA, y el premio a la Mejor Grabación Orquestal, por las Sinfonías de Mendelssohn con la Orquesta de Cámara de Escocia, otorgado por la Asociación de las Casas de Discos de Inglaterra. Su nuevo CD de Scheherazade de Rimsky-Korsakov, con la Filarmónica de Londres, fue nombrado “Mejor Grabación del Año 2000” por la revista Soundstage, que compila las críticas discográficas de Estados Unidos, Canadá y Europa. Sus videos de las óperas El Teléfono de Menotti y La Voz Humana de Poulenc con Carole Farley, para el sello DECCA, ha recibido varios premios internacionales, y acaba de ser lanzado en DVD, nombrado “CD del Mes” for la revista Gramophone. Su video para el sello Kultur, con las Sinfónicas de Sydney y Melbourne (Sinfonía Eroica de Beethoven, Sinfonía No. 1 de Tchaikovsky y Alexander Nevsky de Prokofiev) ha sido visto más de cien veces en Estados Unidos por la cadena nacional de televisión A&E (Arts & Entertainment)

En 1985 José Serebrier organizó el Festival Miami durante el cual dirigió, durante cuatro años al frente del festival la Sinfónica de Pittsburgh, Philarmonia de Londres, la American Symphony de Nueva York y muchas otras. Como director artístico del festival, encargó obras a importantes compositores, entre otras el Cuarteto No. 4 de Elliott Carter.

Entre los numerosos concursos que ha ganado como director se encuentran el Premio de la Fundación Ford (que fue dividido entre José Serebrier y James Levine), y el Premio Alice M. Ditson otorgado por la Universidad de Columbia de Nueva York.

Como compositor, fue premiado en dos oportunidades por la Fundación Guggenheim (a los 19 años, el premiado más joven en la historia de la Fundación), por la Fundación Rockefeller, por la Asociación Musical de HarvardNational Endowment for the Arts, la Fundación Ford, etc. A los diecisiete años, cuando José Serebrier era estudiante del Instituto Curtis de Filadelfia, Stokowski estrenó su Primera Sinfonía, y años más tarde su Elegía para Cuerdas y el Poema Elegíaco, con el cual Stokowski inauguró el primer concierto de la American Symphony en Carnegie Hall. Por dos temporadas consecutivas José Serebrier fue el Compositor-en-Residencia de la Orquesta de Cleveland con George Szell, y al mismo tiempo fue el director de la Filarmónica de Cleveland. Por varias temporadas fue también director del Festival de Worcester en Massachusetts, el festival musical más antiguo de los Estados Unidos.

Sus giras internacionales con orquestas incluyen dos giras por América Latina con la Orquesta de Cámara de Juilliard, giras a Estados Unidos y Sud América con la Orquesta de Cámara Escocesa, América Latina con la Orquesta Nacional de Cámara de Toulouse, giras en Europa con la Filarmónica Real de Londres, en Alemania con la Deutsche Symphonie-Orchester Belin, jiras en Estados Unidos con la Sinfónica de Pittsburgh y la Philarmonia de Londres, etc.

Más de cien composiciones de José Serebrier han sido publicadas por las casas editoriales Peer, Peters, Universal, Warner Bros. y Kalmus, y muchas de ellas grabadas por la Filarmónica de Londres, Filarmónica Real de Londres, Orquesta de Luisville, etc. con directores como John Eliot Gardiner. Varias de sus obras se han transformado en ballets, como su Concierto para Arpa y Orquesta, “Colores Mágicos”, que el Joffrey Ballet de Nueva York llevara en jira mundial y la Fantasía para Cuerdas, por el Ballet de Pittsburgh. En ambos casos, José Serebrier dirigió los estrenos, en Nueva York y Pittsburgh.

Como director de ópera, José Serebrier se ha presentado al frente del New York City Opera con Manon de Massenet, la Opera de Sydney con Boris de Mussorgsky, París con Don Giovanni de Mozart, etc. y ha dirijido importantes estrenos: las premieres Norteamericanas de Iolantha de Tchaikowsky en Carnegie Hall, Cherubin de Massenet con la Manhattan School of Music, Don Sanche de Liszt en el Festival Miami, la première moderna de la ópera Macbeth de Bloch con la BBC y la Philharmonia en el Royal Festival Hall de Londres, etc.

Nacido en Uruguay, de padres Rusos y Polacos, José Serebrier realizó sus primeros estudios de violin, piano y composición en Montevideo. En Estados Unidos, con beca especial del Departamento de Estado, estudió en el Instituto Curtis, y en Tanglewood con Aaron Copland, donde ganó el Premio Koussevitzky. Estudió dirección orquestal con Pierre Monteux y Antal Dorati, quien lo considerara su único alumno y sucesor.

En Enero del 2002 Serebrier recibió dos Nominaciones al Premio GRAMMY por su CD de obras de William Schuman, con la Orquesta Sinfónica de Bournemouth. En Febrero, Serebrier fue invitado a dirigir en la ceremonia de entrega de los GRAMMYS en Los Angeles, que fue televisada a 175 países y vista por casi mil millones de personas. Su segmento, con el violinista Joshua Bell, fue el único momento clásico de la ceremonia, que normalmente incluye únicamente artistas de música popular. La editorial L’Harmattan de París ha publicado recientemente un nuevo libro acerca de José Serebrier, escrito por el crítico musical Francés Michel Faure: “José SEREBRIER, COMPOSITOR Y DIRECTOR DE ORQUESTA, EN LA ALBORADA DEL NUEVO SIGLO“. La primera edición del libro se ha impreso simultáneamente en Francia e Italia. Versiones en español e Inglés estan en preparación.

En Agosto 2005, José Serebrier recibió dos nominaciones mas al GRAMMY Latino: una con la Orquesta Sinfónica Real de Escocia, y la otra al frente de la Filarmónica de Nueva York. En Febrero 2006, recibió dos nuevas nominaciones al GRAMMY por su nueva grabación de obras de Mussorgsky orquestadas por Stokowski. Esta grabación estuvo por varios meses en el No. 1 de las listas de “best-sellers” en Inglaterra. En 2007 su tercer volumen de las sinfonías de Glazunov (Nos. 4 y 7) con la Royal Scottish National Orchestra recibió una nominación al GRAMMY como “ Mejor CD del Año”.

Detalles

Fecha:
5 05Europe/Madrid agosto 05Europe/Madrid 2023
Hora:
22:00 - 23:30
Categoría del Evento:

Organizador

Fundación Hispania Música
Teléfono
(+34) 640 371 031
Correo electrónico
info@hispaniamusica.es
Ver la web del Organizador

Local

IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA DE NIGUELAS
Trinidad, 14
Nigüelas, Granada 18657 España
+ Google Map

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 15 =

Concerto Málaga