Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

EL ARTE DE LA MÚSICA – IX EDICIÓN – II CONCIERTO – «EL ARTE DE PRELUDIAR»

19 19Europe/Madrid octubre 19Europe/Madrid 2022-19:00 - 20:00

DESCARGAR PROGRAMA – IX EL ARTE DE LA MÚSICA – EL ARTE DE PRELUDIAR

BREZZA

“Inteligencia, calidad, solvencia, refinamiento y honestidad, factores muy destacados en estos tres jóvenes intérpretes que están creando BREZZA, algo grande. Espero con expectación lo que el futuro les depare.” Mario Guada en Codalario.

Fundado durante la estancia de sus componentes en la Schola Cantorum Basiliensis, BREZZA es uno de los ensembles especializados en la interpretación historicista de la música de los siglos XVII y XVIII más versátiles del panorama actual. Ganadores del premio “Relevación” en #GeneraciónSMADE 2021 de la 52a Semana de Música Antigua de Estella y de “Barrocos Bizarros” en el Festival de Música Barroca de Ribera Alta 2019, ganadores del segundo premio en la “Biago Marini Wettbewerb 2021”, ganadores del mejor vídeo en el X Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón (2021) y finalistas en el Concurso de Música Antigua de Juventudes Musicales de España, celebrado en Barcelona en 2021 ganadores del premio FESTIVAL ECOS y del premio FESTIVAL ESPURNES BARROQUES.

El repertorio de BREZZA se centra en la música del siglo XVII y XVIII donde la combinación de los tres instrumentos -viola de gamba, traverso y clave- desempeña una función fundamental; continuando con todo el repertorio para flauta y continuo, trio sonatas, así como arreglos realizados por ellos. El uso de instrumentos originales o réplicas de éstos y un riguroso estudio histórico de la práctica interpretativa a través de diferentes tratados y fuentes, marcan el principal objetivo de BREZZA: conseguir una interpretación del repertorio lo más cercana posible a la idea original de cada uno de los compositores. Otro aspecto importante para BREZZA es la recuperación de la práctica de preludiar, es decir, realizar breves improvisaciones previas a la interpretación de una pieza concreta, como manera de calentar, afinar y prepararse para la composición en cuestión. Este, que era un arte muy habitual a lo largo de los siglos XVI a XVIII, continúa arraigado hoy día, pero prácticamente circunscrito a los intérpretes de tecla y en cierta medida en los tañedores de instrumentos de cuerda pulsada, pero se ha perdido de forma prácticamente total entre los intérpretes de instrumentos melódicos, representados aquí por el traverso y la viola da gamba.

BREZZA cuenta con músicos de reconocido prestigio, tanto nacional como internacional, en el campo de la interpretación historicista. Formados en algunas de la escuelas más importantes de Europa en el ámbito de la Música Antigua (Schola Cantorum Basiliensis, Koninklijk Conservatorium den Haag, Conservatorium van Amsterdam, Mozarteum y HKU Utrechts Conservatorium), colaboran con ensembles y orquestas de renombre (Orchestra of the 18th Century, Le Concert des Nations, Amsterdam Baroque orchestra Tom Koopman, La Cetra Barockorchester Basel, Concerto Köln, De Nederlandse Bachvereniging y Eeemerging).

Pablo Gigosos

Ganador del concurso “Internationalen Gebrüder Graun Wettbewerbs” en Bad Liebenwerda (Alemania) en 2018 como mejor solista, y finalista del concurso “Juventudes musicales de España” en Barcelona 2018.

Pablo Gigosos es solista de la Orchestre y Choeur de Chambre Colmar y ha sido invitado con orquestas como La Cetra, la Britten-Pears Orchestra, Los Elementos, Amsterdam Baroque (Tom Koopman), Capriccio Barockorchester Basel, UvA-ORKEST SWEELINCK, Orquesta de la Schola Cantorum Basiliensis, Concerto Barocco Basel, ATHENEUM KAMERORKEST, ORQUESTA “CON PASSIONE”, Koninklijk Conservatorium orchestra, y toca en famosas salas de conciertos de España, Holanda, Bélgica, Francia, Alemania y Suiza. El último CD que ha grabado ha sido con la Orquesta Los Elementos, “Vendado es amor, no es ciego” con Glossa.

Estudió traverso con Wilbert Hazelzet y también tomó clases con Barthold Kuijken y Kate Clark en el Koninklijk Conservatorium y desde 2016 es alumno de la Schola Cantorum Basiliensis de la mano del profesor Marc Hantaï.

Marina Cabello del Castillo

La violagambista española Marina Cabello del Castillo reside en Basilea, Suiza. Especializada en música antigua de los siglos XVI al XVIII, ha tocado en importantes festivales de música antigua de toda Europa. David Santana escribió en la revista musical Codalario: “Marina nos mostró un instrumento tan ligero como un violín, pero con un timbre más profundo; una curiosa mezcla que los buenos intérpretes de este instrumento son capaces de lograr”.

Marina comenzó a tocar la viola da gamba a la edad de ocho años en el Conservatorio CIM Padre Antonio Soler con Jordi Comellas en San Lorenzo de El Escorial, Madrid, España, donde completó sus estudios musicales con matrícula de honor y premio fin de grado. En 2013 continuó sus estudios de viola da gamba con Paolo Pandolfo en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis en Basilea, Suiza, y se graduó con una Licenciatura en Viola da Gamba en 2016, un Máster en Pedagogía de Viola da Gamba en 2018 y una Máster en Interpretación Musical en junio de 2020. Ha comenzado un postgrado en el Mozarteum de Salzburgo, Austria, con Vittorio Ghielmi.

Marina ha sido invitada a tocar en importantes festivales de Europa como el Festtage Alte Musik Basel, el Festival de Musique Baroque d’Ambronay, el Festival Internacional de Arte Sacro y la Fundación Juan March en Madrid, los Recontres Musicales de Vézelay o el Internationalen Haendel-Festival Göttingen.

Teun Braken

Teun Braken estudia clave y órgano en los conservatorios de Utrecht y Amsterdam (Holanda), donde termina su máster con el premio fin de carrera. Desde 2018 se especializa en el arte del acompañamiento y el bajo continuo, estudiando con el Prof. Bötticher en la Schola Cantorum Basiliensis.

Habitualmente trabaja tanto como solista como acompañante con muchas orquestas y conjuntos. Desde muy joven, ha sentido una profunda convicción del valor de lo históricamente informado. Tiene una gran pasión por los instrumentos antiguos y su música, que lo impulsa a buscar continuamente ser honesto y convincente en sus conciertos.

Detalles

Fecha:
19 19Europe/Madrid octubre 19Europe/Madrid 2022
Hora:
19:00 - 20:00
Categoría del Evento:

Organizador

Fundación Hispania Música
Teléfono
(+34) 640 371 031
Correo electrónico
info@hispaniamusica.es
Ver la web del Organizador

Local

CAC MÁLAGA
C. Alemania, S/N
MÁLAGA, 29001 España
+ Google Map
Teléfono
952 20 85 00
Ver la web del Local

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Concerto Málaga