Falla y Diághilev conmemoran el 50 Aniversario de Picasso en el Museo Ruso de Málaga

Escrito por Fundacion Hispania Musica

Ene 25, 2023

25 de enero de 2023

Falla y Diághilev conmemoran el 50 Aniversario de Picasso en el Museo Ruso de Málaga

“La Palabra da la Nota”, encuentros narrativos-musicales con Gil de Gálvez es el nombre de este recién estrenado ciclo de encuentros que tiene como objetivo divulgar la fuerte unión de la música española con el resto de las artes, prestando especial atención a los vínculos artísticos entre España y Rusia desde la particular mirada del director, violinista, investigador y divulgador, Gil de Gálvez.

La relación entre el compositor español Manuel de Falla y el empresario ruso Serguéi Pávlovich Diáguilev dentro del ciclo "La Palabra da la Nota" con Gil de Gálvez como maestro de ceremonias.

Creado por Fundación Hispania Música – Concerto Málaga, por encargo de la Colección del Museo Ruso de Málaga dependiente de la Agencia Pública Casa Natal Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, esta serie de encuentros narrativo-musicales encuentra su origen en la sección de música clásica “La primera libertad del silencio: Música” del programa “Días D Andalucía” que Gil de Gálvez realiza en Canal Sur Radio. Con un formato más extendido que en el programa radiofónico para así poder narrar la vida y obra de nombres de referencia en la Historia de la Música desde el contexto en el cual nacieron sus mayores obras de arte y las anécdotas que giran en torno a ellas. Estos encuentros cuentan con la gran potencia que proporciona no solo escuchar y visualizar la obra de los grandes artistas de la historia universal, sino también de emocionarse y sentir música en directo como punto de unión y encuentro de estas narraciones. Cuenta como conjunto residente a Ensemble Músicos Concerto Málaga, además de otros artistas invitados.
Tras el gran éxito alcanzado en “El Cascanueces de Tchaikovski” le toca el turno al tercer encuentro que tendrá lugar el próximo sábado 28 de enero en el Auditorio de la Colección del Museo Ruso de Málaga a las 12:00h. “Falla y Diághilev” es el nombre elegido para esta nueva sesión que se detendrá en la unión del músico español Manuel de Falla y el empresario ruso Diághilev como una de las más importantes gestiones artísticas y empresariales que dio como producto final el reconocido ballet “El Sombrero de Tres” compuesto por Manuel de Falla con coreografía de Léonide Massine y con la mano del gran artista malagueño Pablo Ruiz Picasso que realizó los decorados y figurines de la obra y del cual se conmemora este año el 50 aniversario de su muerte. El evento contará con la interpretación del propio maestro de ceremonias, el violinista Gil de Gálvez junto a Ensemble Músicos Concerto Málaga, miembros permanentes de la orquesta agrupados en diferentes conjuntos encaminados a aportar al público un abanico más amplio de posibilidades dentro del universo camerística.

Será este sábado 28 de enero a las 12:00h cuanto las relaciones establecidas entre el músico español Manuel de Falla y el empresario ruso Diághilev tomen protagonismo dentro del recién estrenado ciclo de encuentros narrativo-musicales “La Palabra da la Nota”. Todo ello para explicar la gestación del ballet “El Sombrero de Tres Picos” en el cual participaron junto con el universal artista Pablo Ruíz Picasso dentro de la visión ofrecida por el maestro de ceremonias, José Manuel Gil de Gálvez.

Noticias relacionadas

“Homenaje a Falla” nuevo Cd de Concerto Málaga y  José Serebrier

“Homenaje a Falla” nuevo Cd de Concerto Málaga y José Serebrier

Concerto Málaga presenta un nuevo Cd dedicado al más universal de los compositores españoles Manuel de Falla, con la dirección del multigalardonado a los premios Grammy José Serebrier. Un trabajo discográfico de calado mundial, donde conviven obras del célebre maestro gaditano junto con otras de compositores coetáneos como Albéniz o Turina, entre otros. Además, el registro incluye una obra de nueva composición compuesta para la ocasión, basada en poemas de Federico García Lorca en conmemoración de su 125 aniversario, dedicada a la orquesta y rubricada por el reconocido compositor José Luís Turina.

leer más
0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Toda la información de nuestras últimas noticias y eventos.

Suscríbete

 

Concerto Málaga