Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

«CONCIERTO INAUGURAL» – CONCERTO MÁLAGA – JORDI MORA – ORQUESTA RESIDENTE I – XIX FIAPMSE FESTIVAL & PROMENADE

30 30Europe/Madrid julio 30Europe/Madrid 2023-22:00 - 23:30

DESCARGAR PROGRAMA DE MANO – XIX FIAPMSE Festival & Promenade

DESCARGAR PROGRAMACIÓN GENERAL – XIX FIAPMSE Festival & Promenade 2023

TÍTULO DEL PROGRAMA: «CONCIERTO INAUGURAL»

ARTISTAS: CONCERTO MÁLAGA (Orquesta de Cuerdas Española), JORDI MORA (Director Invitado)

OBRAS DE: Bach, Brotons, Bruckner y Toldrá

LUGAR: IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA (NIGÜELAS)

FECHA: DOMINGO 30 DE JULIO DE 2023

HORA: 22:00 H 

FIAPMSE – Fórum internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa es el festival de Fundación Hispania Música durante la época estival. Ideado en 2005 con vocación de adjudicar su sede de forma rotatoria, Fundación Hispania Música decide establecer de forma permanente su principal ámbito de actuación en la localidad de Nigüelas (Granada) en agradecimiento a la hospitalidad y enorme cariño de sus habitantes desde hace tantos años, comparables sólo con su amor por la música. Concerto Málaga cuenta con una plaza con su nombre en esta maravillosa localidad granadina desde 2015.

El Festival se articula en dos secciones: FIAPMSE Festival, con los conciertos y las bellas artes en Nigüelas y FIAPMSE Promenade, la extensión de la actividad a todo el Valle de Lecrín. FIAPMSE Festival & Promenade cuenta con los apoyos y patrocinios del Excmo. Ayuntamiento de Nigüelas, Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Excmo. Ayuntamiento de Vélez de Benaudalla, Fundación Banco Sabadell, AIE – Asociación de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de España, Juventudes Musicales de Nigüelas, Fundación Orfeo, Concurso internacional de música de cámara «Antón García Abril», Hacienda Señorío de Nevada, BlancaReal, Parroquias de San Juan Bautista (Nigüelas) y San Antón (Acequias). Es miembro de International Music Council (UNESCO), European Music Teachers’ Association, Asociación de Turismo del Valle de Lecrín, y FestClásica – Asociación Española de Festivales de Musica Clásica.

CONCERTO MÁLAGA, 
Orquesta de Cuerdas Española

Orquesta de cuerdas española de contrastada calidad internacional, fundada en 1996 por un grupo de jóvenes músicos andaluces que retoman el espíritu musical legado por los compositores pertenecientes a la Generación del 98 en pro de la protección y divulgación de la música docta occidental de raíz e inspiración hispana. Aclamado por sus interpretaciones de música española e integrado por artistas europeos dedicados a la investigación, estudio e interpretación del repertorio para cuerdas que abarca desde finales del siglo XVII hasta nuestros días, Concerto Málaga es según la revista especializada alemana Ensemble Magazine «uno de los mejores conjuntos españoles» y según la radio americana WFMT Chicago Classical«uno de los conjuntos más importantes de España». En palabras del célebre guitarrista Pepe Romero«Concerto Málaga le dará a Málaga lo que I Musici le ha dado a Italia».

La formación, creada en honor del inmortal pintor malagueño Pablo Picasso, realizó su debut en el actual Museo de Bellas Artes de Málaga, siendo rebautizada en el año 2005 por el músico y comunicador Fernando Argenta en Televisión Española. Seis violines, dos violas, dos violonchelos, contrabajo y clavecín forman este conjunto de cámara liderado por el violinista malagueño José Manuel Gil de Gálvez, que cuenta con el mecenazgo de Fundación Hispania Música y el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Málaga. Colabora asiduamente con instituciones como el Ministerio de Cultura del Gobierno de EspañaComisión de Cultura de la Unión EuropeaBanco Europeo de Inversiones o Consejo Europeo de la Música. Asimismo, es miembro nato como «Institución Nacional Especializada» del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO.

Concerto Málaga recibió en 2010 el Autobús de Plata, máximo galardón otorgado por la Empresa Malagueña de Transportes a la labor cultural llevada a cabo en la ciudad de Málaga. Fue Orquesta Residente del Condado de Donegal (Irlanda, 2008-2010). En 2015 el Excmo. Ayuntamiento de Nigüelas (Granada) incluye en su callejero la Plaza Concerto Málaga. Posteriormente la orquesta recibe el Premio de la Fundación Don Bosco de Granada por la acción cultural desarrollada de manera continua en beneficio de los jóvenes en riesgo de exclusión social (2018) y en 2020 el pleno del Ayuntamiento de la ciudad de Málaga solicita por unanimidad a la Junta de Andalucía que le sea concedido el Premio Andalucía de la Música «Manuel de Falla».

Concerto Málaga ha realizado más de mil recitales desde sus inicios, actuando en repetidas ocasiones con renombrados artistas de fama mundial, entre los que cabe citar el director José Serebrier, la arpista Anneleen Lenaerts, la violinista Mariana Sirbu o el guitarrista Pepe Romero. A su vez, ha compartido escenario con decenas de solistas y directores invitados como Marc ChissonJoaquín Clerch, Mihai DancilaAndreas FrölichAlexander HülshoffRamon JafféJudith Jáuregui, Yunah LeeHee-Young LimMassimo MercelliBenjamín Moreno, Edgardo Rocha o Michael Wolf entre muchos otros. Igualmente, compositores de renombre internacional le han dedicado piezas como José Luis Turina, Marc Satterwhite o Jordi Cervelló. Han sido sus directores titulares Davor Kuljeric (1997-2002), Massimo Paris (2003-2012) y desde 2013 es el líder del conjunto el Dr. Gil de Gálvez, miembro fundador y concertino de la formación desde 1997.

La orquesta ha cautivado audiencias en Alemania, Finlandia, Francia, Corea del Sur, Croacia, Holanda, Eslovenia, España, Estados Unidos, Italia, Irlanda, Túnez o Reino Unido, presentándose en escenarios tales como Berlin PhilharmonieLaeiszhalle HamburgPrinzregententheater MunichRosengarten MannheimSeoul Arts CenterBasílica del Real Monasterio de San Lorenzo de El EscorialCapilla del Palacio Real de El Pardo (Madrid), Balboa Theatre (San Diego), Majestic Empire (San Antonio), Valley Performing Arts Center (Los Angeles) o Lehman Center for the Performing Arts (Nueva York). Son destacables sus actuaciones en numerosos festivales, como Euriade Festival (Holanda), L’Été Musical en Bergerac (Francia), Festival Musika Kalevi Aho (Finlandia), Festival International de Musique Symphonique d´EL Jem (Túnez), International Summer Music Festival Zadar (Croacia) o Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja (España).

El conjunto tiene su sede artística en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Málaga, donde actualmente ofrece su temporada de conciertos de cámara, establecida en la capital de la Costa del Sol desde 2003 y centrada en torno a la decana serie de conciertos «CIVE-Ciclo de Conciertos las Cuatro Estaciones» y «MasClásica». Asimismo, es orquesta residente de «FIAPMSE-Fórum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa» y «SIMCE-Semana Internacional de la Música de Cámara Española».

Concerto Málaga es la primera orquesta ibérica en grabar para el sello discográfico Deutsche Grammophon con un disco «best seller» (Alemania, 2011) grabado junto a Los Romeros. Ha registrado discos en el mercado de difusión internacional para Genuin ClassicsSOMM Recordings o Belsuono Strings Records, su propio sello audiovisual. Es el primer grupo camerístico andaluz en recibir una Nominación al Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica.

JORDI MORA
Director y pedagogo

Nacido en Barcelona, realiza sus primeros estudios musicales de piano y viola en el Conservatorio Superior de Música de la misma ciudad. En Alemania se gradúa en la Hochschule für Musik de Würzburg como oboista y, becado por el Estado de Baviera, se licencia en Musicología y Filosofía en la Universidad de Múnic, con la tesis “La estructuración de las funciones verticales en la intrumenación de la obra sinfónica de L. van Beethoven”.

Estudia dirección orquestal principalmente con Sergiu Celibidache, participando en numerosas clases magistrales y cursos de dirección en la Universidad de Mainz, en Munich con la Münchner Philharmoniker y otros cursos en Trier, Londres, Stuttgart y París.

Ha sido director titular de la Orquesta Nacional de Grecia y de la Orquestra Simfònica del Vallès. Como director invitado dirige regularmente en Alemania, España, Francia, Italia, Estados Unidos, Rúsia, Rumanía, Grecia y América del Sur, dirigiendo orquestas como la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, la Orquesta Nacional de Argentina, la Orquesta de la Radio y Televisión Griega, la Filharmónica de Minsk, la Filharmónica de Múnich, la Orquesta Simón Bolívar de Caracas, la Orquestra Simfònica del Gran Teatre de Liceu, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Sinfónica de Valencia, la Yakima Symphony Orchestra, la Botosanie Philharmonie, la Orquesta Ciudad de Granada, la Sinfónica de Bahía Blanca o la Orquestra Camera Musicae entre otras.

Ha trabajado con solistas de renombre internacional como Pierre Amoyal, Lluís Claret, Joaquín Achúcarro, Elizabeth Sombart, Christian Ostertag, Alexander Panizza, Núria Rial o Mireia Pintó. Su repertorio va desde obras de la época barroca, especialmente Bach, hasta numerosas estrenas mundiales, especialmente de compositores españoles (Baucells, Ugarte, Brotons, Pladevall), argentinos (Di Cicco, Maglia, Casanova) y libaneses (H.Khoury).

Paralelamente realiza una amplia labor pedagógica, especialmente en España (Múrcia, Jaén, Barcelona), Suiza, Italia, Argentina (Fundación Cultural Argentina) y Alemania y ha sido miembro del jurado en distintos Concursos Internacionales (Mitroupoulos ,Tárrega, La Sènia).

En 2003 fue nombrado profesor de dirección orquestal en la ESMuC (Escuela Superior de Música de Catalunya) y en 2010 fue nombrado profesor invitado en la Grieg-Akademie en Bergen (Noruega).

Actualmente es el director de la Orquesta Simfònica Segle XXI y de la Bruckner Akademie Orchester, orquesta con la cual está realizando la integral de la obra sinfónica de este compositor.

En 2013 fue nombrado principal director invitado de la Orchestre Philharmonique du Liban (LPO). Ha dirigido recientemente la Orquesta Simon Bolívar de Caracas, así como diversas orquestas dentro del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela. Fue nombrado principal director invitado de la Franz Schubert Philharmonie  dirigiendo, entre otras, la Musica para cuerda, percusión y celesta de Bartok y ” La muerte y la doncella” de Schubert en versión orquestal de G. Mahler.

“Arcos de dimensiones infinitas, arquitectura musical de grandiosidad sublime, sentido y substancia, con amor por el detalle y el color”; asi titulan algunas de las recientes críticas al director de orquesta Jordi Mora.

Detalles

Fecha:
30 30Europe/Madrid julio 30Europe/Madrid 2023
Hora:
22:00 - 23:30
Categoría del Evento:

Organizador

Fundación Hispania Música
Teléfono
(+34) 640 371 031
Correo electrónico
info@hispaniamusica.es
Ver la web del Organizador

Local

IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA DE NIGUELAS
Trinidad, 14
Nigüelas, Granada 18657 España
+ Google Map

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Concerto Málaga