Arranca una nueva edición del Festival de Música SIMCE- Semana Internacional de la Música de Cámara Española

Escrito por Fundacion Hispania Musica

Oct 1, 2022

1 de octubre de 2022

Arranca una nueva edición del Festival de Música SIMCE- Semana Internacional de la Música de Cámara Española

A lo largo de sus ya XI ediciones, “SIMCE – Festival de la Música de Cámara Española” ha demostrado cumplir con los objetivos de poner en valor y mostrar la intensa labor de investigación en el campo de la música docta hispana que de modo continuado y sistemático se lleva a cabo desde Fundación Hispania Música y su orquesta Concerto Málaga. Gracias a la diversidad de espacios y de entornos, así como al tipo de actividades llevadas a cabo dentro de SIMCE y concretadas en conferencias, charlas y conciertos accesibles a todo tipo de público, el festival se ha convertido en un lugar de encuentro real entre el gran público y músicos, investigadores, musicólogos y musicólogas, así como profesorado universitario e intérpretes que de forma especializada trabajan en estos aspectos de la historia. Nacida como festival de carácter anual que analiza, de forma temática, la vida y obra de eminentes figuras malagueñas en relación con la música y compositores españoles de su época, SIMCE da un paso más en su proyección dentro del campo científico y ya se encuadra dentro de la actividad investigadora programada por Fundación Hispania Música como centro asociado de la Universidad Europea del Atlántico UNEATLANTICO. Hecho que permitirá en próximas fechas impulsar la formación tanto a nivel superior como de postgrado universitario cimentadas en las investigaciones que se llevan a cabo.  

Comienza la XI edición de “SIMCE – Semana Internacional de la Música de Cámara Española” como festival de marcado carácter científico que se integra dentro de la actividad científica desarrollada por Fundación Hispania Música como centro asociado de la Universidad Europea del Atlántico.

La inauguración de esta décima edición será mañana martes 1 de noviembre a las 20:30h en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Este concierto será protagonizado por Ensemble Músicos Concerto Málaga, liderado por el violinista y líder de la formación, José Manuel Gil de Gálvez. En esta ocasión, Concerto Málaga, como orquesta residente, ha diseñado un programa titulado “La Música Ilustrada en la Corte Española” en donde se podrán escuchar obras de compositores que desarrollaron parte de su vida en la corte de Carlos IV y dejaron su sello dentro de historia musical. Cañada, Marchal y Herrando, serán algunos de estos compositores que sonarán en un concierto en donde la música y la palabra toma sentido dentro de esta producción. Será el viernes 4 de noviembre a las 18:30h cuando tenga lugar la conferencia-concierto titulada “La Historia como Inspiración en la Vida y Obra de Joaquín Rodrigo” llevada a cabo por el Dr. Javier Suárez Pajares, presidente de la Sociedad Española de la Guitarra y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, junto al reconocido clavecinista y miembro de Concerto Málaga, Juan Pablo Gamarro. Este acto se realizará en el Museum Jorge Rando, como lugar de referencia en su apuesta por la unión de las diferentes artes. Dos conciertos más serán ofrecidos a lo largo del fin de semana. El sábado 5 de noviembre a las 20:30h tomará presencia la guitarra de la mano de una de las figuras más importantes dentro del panorama musical español por su juventud y proyección. El multi-galardonado guitarrista zaragozano de origen búlgaro, Stoyan Paskov, ofrecerá un programa dedicado a Fernando Sor y su presencia en Málaga. Este concierto tendrá lugar en el Ilustre Colegio de Médicos de Málaga
Finalmente, será el domingo 6 de noviembre a las 20:30h en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús cuando tenga lugar el concierto de clausura de la XI edición de SIMCE, con un concierto ofrecido por el eminente violinista malagueño Dtor. José Manuel Gil de Gálvez (líder de Concerto Málaga) junto al también violinista, Alejandro Manzano, en donde se ofrecerá una visión de la música de palacio escrita por el compositor español José Castel para dos violines, la integral de su Op.1 (1774).

SIMCE – Semana Internacional de la Música de Cámara Española es una producción de marcado carácter científico que nació con el ánimo de mostrar la intensa labor de investigación que de forma continua lleva a cabo Fundación Hispania Música. Propone a los asistentes un proyecto que analiza, con carácter anual y de forma temática, la vida y obra de eminentes figuras malagueñas en interrelación con la música de su época. Una nueva perspectiva para descubrir la historia, fotografiada en un momento preciso y en consonancia con la música de cámara española. SIMCE se convierte por derecho propio en la producción decana en nuestro país en cuanto a su especificidad. Si bien existen diferentes festivales dedicados de forma temática a la música española, pocos se dedican al fomento exclusivo de la música de cámara y ninguno concretamente a la genuinamente española. Es su finalidad añadir valor extra a nuestra cultura musical, con el objeto de convertir esta Semana en un foro de apreciación y estimación de la disciplina camerística en España, en su más amplia dimensión conceptual: la música de cámara en su acepción originaria, la música de cámara escrita por compositores españoles o de inspiración hispánica y la atención a los artistas y conjuntos de cámara españoles. Es su conjunto residente Concerto Malaga en su versión de Ensemble Musicos. Con este proyecto, Fundación Hispania Música continúa implementando sus objetivos fundacionales, aportando a la música diferentes resortes que, desde sus singulares valores, marcan firmemente la totalidad de acciones estratégicas que lleva a cabo. La Fundación participa así de la vida cultural con el propósito de fomentar la creación de nuevos públicos y espacios, convencido su patronato de la visión de situar la iniciativa de la sociedad civil como eje principal de acción en pos de la renovación del modelo cultural.

Noticias relacionadas

Regresa el Ciclo de Conciertos “La Palabra de la Nota” con Gil de Gálvez y “El Cascanueces” de Tchaikovsky

Regresa el Ciclo de Conciertos “La Palabra de la Nota” con Gil de Gálvez y “El Cascanueces” de Tchaikovsky

“La Palabra da la Nota”, encuentros narrativos-musicales con Gil de Gálvez es el nombre elegido para este ciclo ideado como actividad exquisita, entretenida, divulgativa y culta, desarrollada dentro de un formato único, al objeto de hacer llegar la cultura musical a nuevos públicos. Esta serie de encuentros narrativo-musicales encuentra su origen en la sección de música clásica “La primera libertad del silencio: Música” del programa “Días D Andalucía” que Gil de Gálvez realiza en Canal Sur Radio.

leer más
“La Palabra de la Nota” es el nuevo Ciclo de encuentros narrativos-musicales desarrollados en el Museo Ruso de Málaga

“La Palabra de la Nota” es el nuevo Ciclo de encuentros narrativos-musicales desarrollados en el Museo Ruso de Málaga

Nace un nuevo formato de encuentros narrativo-musicales en donde palabra y música en directo se unen de la mano del maestro de ceremonias el profesor y músico José Manuel Gil de Gálvez, presidente de Fundación Hispania Música y líder de la prestigiosa formación de música clásica Concerto Málaga, que contará y hará sonar la música en el Auditorio de la Colección del Museo Ruso de Málaga. Este nuevo ciclo está ideado como actividad exquisita, entretenida, divulgativa y culta, y será desarrollada dentro de un formato único, al objeto de hacer llegar la cultura musical a nuevos públicos. Esta serie de encuentros narrativo-musicales encuentran su origen en la sección de música clásica “La primera libertad del silencio: Música” del programa “Días D Andalucía” que Gil de Gálvez realiza en Canal Sur Radio.

leer más
0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Toda la información de nuestras últimas noticias y eventos.

Suscríbete

 

Concerto Málaga